Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: maestros de educación indígena exigen pagos atrasados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Maestros interinos de educación indígena, de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron ayer frente a la catedral de San Cristóbal para exigir el pago de salarios desde 2018, creación y ampliación de matrículas para alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y préstamos a todos los socios de la caja de ahorro, así como para rechazar la imposición de cobros con tarjeta bancaria.

En representación de 300 compañeros, unos 20 profesores afiliados también a la CNTE demandaron a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades locales la instalación de una mesa de diálogo para la solución de sus peticiones.

Exigimos pagos, desde hace más de dos años nos deben contratos, dijo Alonso Velasco Gómez, uno de los inconformes. Ni una quincena nos han pagado. Es una necesidad que nos liquiden lo antes posible. Señaló que en los Altos de Chiapas son más de 300 los maestros afectados.

El dirigente regional, Manuel Mendoza Vázquez, expuso que cuando han sido recibidos, los profesores interinos por costeo han hablado con las autoridades educativas, pero les han dicho que no hay dinero, por lo que pedimos que abran la mesa de diálogo para que no sólo los escuchen, sino que resuelvan los problemas planteados de tiempo atrás, pues no pueden escudarse en la pandemia de Covid-19 para no asumir su responsabilidad de pagarle a los maestros interinos.

Otro manifestante que se identificó como Luis Ángel expresó que en la región 48 personas estamos en lucha desde hace un año porque no han abierto matrículas en la UPN y ahora que las abrieron nos piden la clave presupuestal que no tenemos y necesitamos las nuevas recontrataciones para ingresar.