Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Víctima del virus en Morelos lleva 2 meses en tumba que no le pertenece
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., El cuerpo de Armando Hernández Carrillo lleva dos meses y 15 días enterrado en una tumba que no le pertenece, en el panteón de San Miguel 30, municipio de Tlaltizapán, debido que en la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec, donde falleció el 10 de mayo a causa de Covid-19, se equivocaron al entregarlo a deudos avecindados en el municipio indígena de Xoxocotla.

Los encargados de esa clínica entregaron el cuerpo de Armando a familiares de Gregorio N, quien era originario de San Miguel 30. Por los protocolos del trato de cadáveres de Covid-19, los familiares de Gregorio velaron y enterraron de inmediato a Armando en su pueblo creyendo que se trataba de su jefe de familia. Pero se percataron del error al revisar el cadáver que les entregaban (de Gregorio), pero a esa hora Armando ya había sido velado y enterrado.

Aunque los familiares de Gregorio N sí recuperaron el cuerpo de su familiar, mismo que ya enterraron en San Miguel 30, los parientes de Armado continúan hasta hoy exigiendo al IMSS y a la Secretaría de Salud de Morelos que exhumen el cadáver de Armando y se los entreguen para que lo entierren en Xoxocotla. Cómo le dije al delegado del IMSS en Morelos, Francisco Monsiváis ¡me lo mataron! pero me hubieran dado el cuerpo tan siquiera, dijo Margarita Corona Díaz, viuda de Armando Hernández.

Margarita recuerda que antes de llevarlo a esa clínica del IMSS, a Armando lo atendió un médico particular que le bajó los dolores de garganta y fiebre que sentía, pero después continuó con esos malestares y no encontró clínica privada. El 10 de mayo el propio Armado le pidió a Margarita llevarlo a la clínica de Zacatepec de la cual era derechohabiente.

El médico le reclamó no haberlo llevado el 5 de mayo, cuando comenzó a sentirse mal, pero le dije que él no tenía Covid-19, y creemos que no tuvo, porque nadie de mi familia se contagió, todos hasta hoy estamos bien, dijo Margarita. Recuerda que la última vez que vio con vida a Armando fue cuando los camilleros se lo llevaron envuelto en plásticos para intubarlo.

Hasta ayer, en Morelos habia 3 mil 991 casos de Covid-19 confirmados y 834 defunciones.