Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corresponsal bancario, aliado idóneo de grupos financieros: Compartamos
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 21

En las circunstancias actuales, los corresponsales bancarios se convierten en el aliado perfecto de las instituciones financieras, pues permiten llegar a cualquier región que no tiene esos servicios, promueven la inclusión y se vuelven modelo de negocio para microempresarios, afirma Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco.

En entrevista, comenta que debido a la pandemia de Covid-19 hay cada vez más clientes que tienen interés por ser corresponsales, es decir, aceptar pagos de servicios y de cuentas bancarias. Además, con tarjeta y efectuar recargas telefónicas y retiros de efectivo. Sólo hasta el segundo trimestre de 2020, de la mano comercial de la red Yastas, las transacciones aumentaron más de 10 por ciento.

Puntualiza que ese modelo de negocio, de llevar terminales punto de venta que acepten gran cantidad de operaciones de los clientes, significa beneficios para ambas partes: los comerciantes reciben mayores ingresos por comisiones y los costos operativos de la banca disminuyen severamente, ya que una sucursal bancaria cuesta millones de dólares y una red menos de mil.

En el segundo semestre de 2020, agrega, serán los corresponsales bancarios un esquema que impulsará el negocio de la banca, pues promoverán la inclusión y las transacciones digitales. Además, surgen como opción para mitigar el contagio de Covid-19, pues dado que los corresponsales se pueden ubicar en cualquier local, se evita tener que acudir a una sucursal.

Nosotros, por ejemplo, con Rastas llevamos nueve. Lo que buscamos con esta red es tener puntos transaccionales entre comunidades de difícil acceso, donde montar infraestructura tradicional de la banca es costoso e inoperante. Queremos un modelo para ofrecer pago de servicios, remesas, créditos y que los tenderos tengan un negocio incremental, detalla.

Diez de Bonilla expone que actualmente hay más de 4 mil 500 redes de corresponsales y Compartamos ofrece la terminal punto de venta a comerciantes de cualquier índole.

Es atractivo para los tenderos, porque ganan comisiones por cada operación. Para el cliente es bueno, porque no se tiene que trasladar a las cabeceras en caso de vivir en una comunidad pequeña.

Pese a que en el segundo trimestre la actividad se contrajo, agrega, en Yastas se hicieron 5 millones de transacciones, lo cual representó un incremento de 14 por ciento respecto del mismo periodo del año previo. Compartamos, abundó, cuenta con más de 42 mil puntos de acceso en esta red en más de mil 400 municipios del país.

El directivo considera que el esquema de corresponsales permite elevar los niveles de mexicanos con acceso a cuenta bancaria, pues en una red de ese tipo se puede abrir una cuenta de depósito y pasar de tener dinero físico a digital, hecho que también complementa las medidas de seguridad ante la pandemia.

Vamos a seguir creciendo de forma acelerada, pero el mercado necesita miles de puntos más. Estamos esperando terminar este año con una red de 6 mil corresponsales. El segundo semestre el crecimiento seguirá, y el punto es seguir avanzando y tener una oferta de valor para el cliente, que pueda hacer cualquier pago de forma rápida y sin desplazarse, enfatiza.

A los clientes les permite aumentar sus ingresos de forma significativa por las comisiones. Entonces, es un esquema de costo-beneficio. En estos tiempos es un gran elemento para hacer transacciones, y que los tenderos y sus clientes se vean beneficiados. Además, al banco le cuesta muy poco en comparación con una sucursal. Son menos de mil dólares.

Insiste en que con las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria y debido a que éstas persistirán, es de esperar que la demanda por ese tipo de negocio se incremente. Vemos interés en muchos segmentos, por ejemplo, en abarrotes, que da ingresos adicionales. Hay un mejor entendimiento de lo que significa ser corresponsal bancario y una oportunidad de seguir creciendo de aquí a que termina el año, pese a las condiciones que tenemos.