Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fideicomiso maestro de inversión

Con Fibra E, la CFE costeará nuevas centrales de electricidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 21

El Fideicomiso Maestro de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprobado para la adquisición de centrales eléctricas y construcción de cinco nuevas en zonas estratégicas, recurrirá, entre otros mecanismos, a la emisión de Fibra E para financiar parte de esas operaciones.

De acuerdo con la CFE, se recurrirá a la Fibra E con el fin de captar financiamiento sin sobrepasar el techo de endeudamiento para construir cinco centrales y la reinversión de utilidades para la compra de plantas de productores externos de energía.

Según especialistas, se requerirán al menos 60 mil millones de pesos para la construcción de las cinco centrales. El 7 de febrero de 2018 la CFE colocó el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura o Fibra E (certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura) por 16 mil 388 millones de pesos.

Adicionalmente, para cubrir sus necesidades financieras, la CFE tiene acceso a distintas vías para obtener recursos tanto de corto como de largo plazos. Éstas incluyen la contratación de créditos bilaterales con la banca nacional e internacional, garantizados por agencias de fomento a la exportación y sindicados revolventes, así como colocaciones privadas, emisiones de Cebures y bonos internacionales en los mercados de capitales.

Entre las plantas susceptibles de ser adquiridas al valor remanente de acuerdo con el avalúo que pueda realizar por un tercero y que tienen una antigüedad de entre 18 y 20 años destacan centrales de ciclo combinado, como La Laguna II, Transalta Chihuahua III, Topolobampo III, Noreste (Escobedo) y Baja California III, de acuerdo con previsiones de especialistas.

Sobre la compra de otras, Ramses Pech, experto en temas energéticos, destacó que no hay precedente en una transacción de ese tipo. Lo que está haciendo la CFE es lo que haría cualquier empresa en un mercado. Si tengo un competidor al que le estoy compartiendo utilidades, mejor con éstas le pago la planta, es decir, una figura como de autofinanciamiento.

El Fideicomiso Maestro de Inversión permitirá a la CFE contar con 54 por ciento de la generación de electricidad en el país en 2024. Este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento, aseguró la empresa.

En la presentación de la Propuesta Global de Financiamiento para 2021, la dirección corporativa de finanzas informó que se pretende reducir el endeudamiento asociado con Pidiregas al menos a 5 por ciento y el costo financiero.

La CFE tiene diversos fideicomisos, entre los que destacan el Emisor (Fibra E) y el denominado Scotiabank, que administra los recursos de la reserva para jubilaciones y pensiones, que al 31 de diciembre de 2019 el saldo asciende a 9 mil 633 millones 597 mil pesos.