Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectó el confinamiento la capacidad de pago de los clientes: Compartamos Banco
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 22

La capacidad de pago de los mexicanos se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, al tener que cerrar sus microempresas, lo que conlleva falta de liquidez, afirmó Compartamos Banco ante el inicio del segundo semestre de 2020.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, aseguró que en el segmento popular hay una enorme necesidad de financiamiento en los hogares y, aunque en esta ocasión la banca es parte de la solución y no del problema, como lo han dicho diversos actores del sector, el crédito se debe dar de forma responsable.

El directivo expuso que está latente la posibilidad de que, de cara al segundo semestre del año, el portafolio crediticio de la institución tenga una contracción; además de que se eleven los niveles de morosidad de los clientes (no se dieron estimaciones), pero en este momento es necesario estar cerca de ellos para que puedan hacer el pago de sus obligaciones y, consecuentemente, se les brinde más crédito.

El 100 por ciento de nuestros clientes son microempresarios que requieren capital de trabajo para sus negocios, son muy básicos estos negocios, sin estructura de costos pesados... Hay que ser claro, la capacidad de pago de los clientes se ha visto afectada, las restricciones de movilidad, el cierre de sectores han puesto presión en la capacidad de pago de los clientes, dijo en videoconferencia al presentar los resultados de Compartamos al segundo trimestre del año.

En el entorno macroeconómico, agregó Diez de Bonilla, los analistas anticipan una contracción de entre 8 y 10 por ciento este año y una caída de doble dígito en el consumo –que representa dos terceras partes de la actividad– y los clientes y portafolio del banco no son ajenos a este dinamismo.

En un entorno donde se contrae la actividad, los clientes claramente tienen afectaciones, desde marzo que inició la contingencia hacemos encuestas semanales para entender cómo han sido afectados los hogares de nuestros clientes, expresó.

Dijo que conforme las restricciones de movilidad se hagan menos estrictas en los siguientes meses, se verá una enorme necesidad de financiamiento para montar su microempresa y generar los ingresos requeridos para hacer frente a sus obligaciones familiares.