Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detonó pandemia el interés de empresas por usar CoDi: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 22

Más de 2 mil tiendas departamentales y cerca de 3 mil puntos de venta en farmacias están a punto de comenzar a utilizar CoDi como medio de pago adicional de cara al inicio a la nueva normalidad tras la pandemia de Covid-19, dio a conocer el Banco de México (BdeM).

Miguel Díaz, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del banco central, indicó que a raíz de la contingencia sanitaria, diversas instituciones financieras y empresas comerciales se han acercado para incorporar CoDi como un nuevo método para hacer transacciones bancarias.

Tenemos una gran variedad de instituciones financieras, y no sólo eso, también instituciones comerciales que ante la contingencia vieron la necesidad de ofrecer otro medio de pago distinto en donde se permita la sana distancia, dijo.

En una transmisión del programa Banca Explica de la Asociación de Bancos de México (ABM), Díaz expuso que por el momento, el BdeM actualmente atiende y desarrolla los esquemas para los potenciales participantes y que éstos puedan subirse al ecosistema.

Refirió que CoDi es un sistema de pagos que funge como buena alternativa para mitigar los contagios de Covid-19, pues ayuda a mantener la distancia establecida por las autoridades sanitarias y no es necesario el tener contacto con ninguna superficie, pues solamente se requiere el teléfono celular.

Actualmente, tiendas como Chedrahui, La Comer y los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) ya cuentan con la opción de usar CoDi como un medio de pago adicional al dinero en efectivo y a las terminales punto de venta (TPV).

Según información del Banco de México, hasta el 22 de julio 3 millones 751 mil 206 cuentas de usuarios ya están dadas de alta para poder utilizar CoDi como un medio de pago, de las cuales, 194 mil 429 ya han realizado al menos un pago y 166 mil 787 han ejecutado al menos un cobro.

Permite operaciones hasta por 8 mil pesos sin el cobro de comisiones y está disponible desde octubre de 2019. Para utilizarlo es necesario contar con una cuenta bancaria de débito o de ahorro y tener la aplicación de cada banco.