Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan policías y Guardia Nacional en Milpa Alta que no haya aglomeraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 30

Con la finalidad de evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones en los poblados de Milpa Alta, donde se ha reportado un gran número de personas contagiadas de Covid-19, elementos de la policía capitalina y efectivos de la Guardia Nacional realizan rondines de vigilancia.

El despliegue de los cuerpos de seguridad se realizó originalmente para inhibir los delitos en los poblados de mayor densidad de personas; sin embargo, ante la insistencia de los habitantes de continuar con sus actividades cotidianas, pese a la propagación del virus, el alcalde Octavio Ribero indicó que con la presencia policiaca también se busca impedir la concentración de personas en puntos considerados de alto contagio de la enfermedad infecciosa.

Milpa Alta es la alcaldía más alejada del centro de la capital y tres pueblos: San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y San Antonio Tecómitl están en semáforo rojo por los casos positivos que se han detectado, en total 124, de los cuales el primero es el de mayor concentración, con 62.

No obstante, algunos habitantes, principalmente jóvenes, no usan cubreboca y tampoco respetan la sana distancia. Las reuniones banqueteras o en las tienditas de la esquina volvieron a ser recurrentes, así como en algunos domicilios; ante ello, por medio de perifoneo se les invita a regresar a sus hogares.

Empero, pocos hacen caso de la recomendación, a pesar de que los audios se han cambiado en diversas ocasiones para tratar de concientizar a la población sobre el riesgo de contagio al que se enfrentan al estar en la calle sin protección.

Asimismo, se tiene previsto, una vez más, aplicar la ley seca, que se mantuvo por varias semanas durante los primeros meses de la pandemia, porque empezaron a realizarse reuniones de fin de semana.

En las paradas de autobuses, mercados públicos y lugares de concentración de personas también se instalaron filtros sanitarios, donde se toma la temperatura, se obsequian cubrebocas y alcohol gel.

En los pueblos que se mantienen en semáforo rojo se suspendió el comercio en la vía pública, así como la instalación de tianguis; ademas, se vigila que el comercio establecido cumpla con las disposiciones de la nueva normalidad.