Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió un atentado el 26 de junio

Reaparece el jefe de la policía capitalina tras 28 días de convalecencia

La semana entrante se incorporará de lleno a la SSC

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 30

Tras 28 días del ataque armado que sufrió en la colonia Lomas de Chapultepec, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, retomó algunas de las actividades al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a la que se incorporará totalmente la próxima semana.

La dependencia señaló que la mañana de ayer, García Harfuch, quien sigue en rehabilitación tras resultar herido de tres impactos de bala y ser sometido a una doble cirugía de rodilla, tuvo encuentros con mandos operativos, a quienes dio instrucciones, además de que atendió asuntos relevantes.

Si bien estuvo presente y acudió a las instalaciones de la SSC (ubicada en la calle Liverpool, colonia Juárez, en Cuauhtémoc), será hasta la siguiente semana cuando retome y se integre de manera formal a las actividades de esta secretaría, indicó la SSC.

Las diversas reuniones del jefe policiaco estaban programadas, agregó la secretaría en una tarjeta informativa justo la víspera de que se cumpliera el cuarto viernes del atentado, del que el propio García Harfuch responsabilizó al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque; sin embargo, las autoridades prevén concretar en los próximos días las detenciones de otros presuntos responsables, luego de que se cuenta con las declaraciones de Juan Miguel Torres Linares, El Vaca, considerado por las autoridades como el jefe de sicarios del CJNG y encargado de reclutar a las personas que perpetraron el ataque armado.

Aún se busca a otros cómplices, pues en las inmediaciones de las calles Monte Blanco y Paseo Reforma, así como en las inmediaciones de la SSC, se hallaron 39 chalecos tácticos de color amarillo y verde fluorescente.

Hasta el momento sólo hay 19 personas detenidas, entre ellas El Vaca, quien fue trasladado al penal federal de Sonora, y dos mujeres –una su pareja sentimental– enviadas a un centro de reclusión femenil en Morelos, quienes fueron capturadas el 26 de junio, fecha de la agresión en la que los sujetos utilizaron armas de alto calibre, entre ellas fusiles Barret calibre 50 milímetros.

Los 19 detenidos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad la madrugada del 8 de julio a penales federales de Sonora, Chiapas y Oaxaca, al ser considerados como personas privadas de la libertad de alto riesgo social e institucional.

García Harfuch permaneció en el hospital Médica Sur, ubicado en Tlalpan, 11 días, luego de que recibió el alta médica el 6 de julio, y de que recibió la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.