Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de reapertura del Centro no ha funcionado; debe corregirse: Canaco

Está dando la puntilla a miles de pequeñas empresas en la zona, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 29

La estrategia aplicada para la reapertura del Centro Histórico –calles peatonales, actividades escalonadas, días y horarios diferidos para los negocios establecidos– está dando la puntilla a miles de pequeñas empresas ubicadas en la zona, aseguró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, detalló que al menos 35 por ciento de los pequeños negocios de la zona no volverán a levantar sus cortinas, por lo que exhortó a las autoridades capitalinas a corregir este plan, pues claramente no está funcionando.

El líder empresarial señaló que se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones, por encima del comercio formal, incluso hemos visto que aprovechan el cierre obligado de cortinas de comercios legalmente establecidos para exhibir sus mercancías.

Los comercios estuvieron cerrados cuatro meses, por lo que su situación financiera está gravemente afectada. Por esta causa, indicó, entre el 23 de marzo y el 20 de julio se registró una caída acumulada en ventas de 211 mil 165 millones de pesos, lo que representa una disminución de 76 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado, agregó.

Foto
▲ El presidente de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky, señaló que “se están privilegiando los intereses de los comerciantes informales, quienes son los que han provocado las aglomeraciones, por encima del comercio formal.Foto Marco Peláez y Yazmín Ortega Cortés

Esta situación ha generado “la pérdida de cientos de miles de empleos –la más alta en el país– y una grave afectación a casi 250 mil familias capitalinas”, apuntó.

Como parte de sus estrategias sanitarias por el Covid 19, las autoridades mantienen cerradas las estaciones Allende y Merced del Metro; asimismo, imponen sanciones a los comercios que no cumplen con el esquema de apertura según la numeración, ya sea par o non, así como las medidas sanitarias como dispensadores de gel y otros.

También existe el llamado a los ciudadanos para que sólo una persona por familia vaya al Centro de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno, así como el uso de cubrebocas obligatorio; en tanto, los comercios sólo pueden permitir 30 por ciento de aforo en sus instalaciones.

Las disposiciones establecen que de 10 a 18 horas las calles del Centro serán peatonales, con excepción de Bolívar, Isabel La Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza y Manuel de la Peña y Peña.