Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violaron derechos de trabajadores

Sancionan con 40 mdp a 24 empresas por anomalías en la emergencia

La STFE emitió 30 resoluciones administrativas // Seis fueron absueltas: Paul Ortiz Arámbula

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2020, p. 29

Un total de 30 resoluciones administrativas emitió la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México a igual número de empresas, de las cuales a 24 les impusieron sanciones económicas por 40 millones de pesos, por violar los derechos laborales de su trabajadores durante la crisis sanitaria de Covid-19.

En entrevista con este diario, el director general de Trabajo y Previsión Social, Paul Ortiz Arámbula, detalló que se acreditó que esos centros de trabajo incurrieron en diversas irregularidades, como despido de personal, imposición de vacaciones o periodos de descanso sin remuneración, reducción salarial y eliminación de prestaciones como la seguridad social, así como la permanencia de mujeres embarazadas que debían estar en resguardo domiciliario.

Precisó que del 27 de marzo al 17 de julio se realizaron 308 visitas de inspección laboral. De ellas, en 113 casos se permitió el acceso del inspector laboral, en 57 se le negó la entrada y en 138 sólo se realizó un informe debido a que los datos proporcionados por los denunciantes no correspondían al domicilio, al nombre de la empresa o el centro de trabajo ya estaba cerrado.

El servidor público afirmó que en todos los casos se respetó el debido proceso y las empresas tuvieron los plazos legales para desvirtuar las imputaciones que la autoridad del trabajo les hizo.

Apuntó que de las 30 resoluciones administrativas, seis empresas fueron absueltas, pero al resto le impusieron sanciones económicas, que aún pueden ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, proceso que por ahora está detenido hasta que dicha autoridad reanude sus servicios.

Explicó que se suspendieron todos los plazos de procedimientos administrativos, a excepción de los relacionados con violaciones a la normatividad laboral, pero los mecanismos de impugnación se hacen ante el tribunal.

Ortiz Arámbula advirtió que las inspeciones de la autoridad laboral continúan, pero se concentran en revisar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de jurisdicción local con la reapertura de actividades no esenciales.

Hemos realizado 20 inspecciones extraordinarias a partir de denuncias de los propios trabajadores, pero en este caso nuestra función ha sido la de brindar asesorías a las empresas para que sepan cómo dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitarias. No queremos emitir sanciones a los centros de trabajo que llevarían a un cierre de actividades, cuando apenas se están reactivando, es mejor garantizar que cumplan de manera eficaz, expuso.

Las quejas se pueden realizar en los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]