Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen recurrir a la OMC

Denuncian medidas proteccionistas de EU en artículos agropecuarios

El vecino país estudia limitar la importación de frutas y verduras mexicanas para favorecer su producción local

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 12

Senadores, grupos empresariales del sector agropecuario, productores y dependencias del gobierno federal advirtieron que establecerán mecanismos de defensa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la posible aplicación de medidas proteccionistas a productos de temporalidad por parte de Estados Unidos.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, pidió al Senado y al gobierno federal aplicar sanciones contundentes a las importaciones hortofrutícolas de Estados Unidos, que representan un valor de compra de 10 mil 200 millones de dólares, en caso que ese país haga valer las acciones de estacionalidad sobre productos agroalimentarios mexicanos.

Al participar en el foro Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: estacionalidad y otros riesgos, el dirigente del CNA afirmó que la estacionalidad sería una violación al T-MEC y a las reglas de la OMC. Explicó que la estacionalidad es la limitación temporal a la exportación de frutas y verduras mexicanas, para favorecer a los productores estadunidenses.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, explicó que el T-MEC no prevé disposiciones para productos estacionales en materia de defensa comercial, por lo que advirtió que la aplicación de este tipo de medidas pondría en riesgo el éxito alcanzado por el sector agropecuario de ambos países.

Por su parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) consideró que se debe elaborar un plan de respuesta inmediata ante la probabilidad de la aprobación y entrada en vigor de una norma que reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés), por parte de Estados Unidos.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, expuso que ello sería dañino para la ganadería mexicana y advirtió que de concretarse esa medida, deberían aplicarse represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la OMC de 2015, esto es, equivalentes al monto de las afectaciones y añadió de ocurrir esta situación México deberá iniciar una nueva impugnación ante la OMC.

Respecto de la comercialización de carne de bovinos de enero a junio de este año en relación con 2019, detalló que la exportación de res creció 23.4 por ciento, y el precio subió 1.5 por ciento, lo que se tradujo en un alza de 25.3 por ciento en el valor comercial. Agregó que también aumentaron las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, hacia donde se destina 85.5 por ciento y al mercado de Asia Pacífico, con 10.9 por ciento.