Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reforma de pensiones, un avance, pero queda corta // Habría un aumento para los jubilados // Pega la pandemia a Starbucks; cierra tiendas

Astillero

INE: gradualismo y continuidad // Negociación de consejeros // Delgado: cortesías futuristas // Regresa el avión presidencial

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Otra reforma pensionaria // Mejora, pero no resuelve

Ciudad perdida

Ya sin identidad, AN recrea engaño

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Reforma a pensiones: consenso histórico
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer la propuesta de reforma al sistema de pensiones, cuyo texto es resultado del consenso entre el gobierno federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En presencia de los dirigentes de estos organismos, del secretario de Hacienda y los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Congreso, el mandatario resaltó que con el nuevo esquema aumentaría en 70 por ciento el monto percibido por quienes reciben la pensión mínima, al mismo tiempo que la masa de los pensionados pasaría de 34 a 82 por ciento de los trabajadores que llegan a la edad de retiro. Como reconoció el propio López Obrador, incluso con estas mejoras la cuantía de las pensiones que alcanzará la mayor parte de los trabajadores dista de ser la idónea, pero representa una solución inmediata en el terreno de lo posible.

El Correo Ilustrado

Y los trabajadores ya pensionados, ¿cuándo?

E

l anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma a la ley de pensiones hecho ayer no es un asunto menor. Es una excelente noticia para los trabajadores en activo, ya que tendrá repercusiones positivas en la jubilación de millones de personas que podrán disfrutar de un retiro honroso. Con esta medida, el régimen de la 4T derrumba otro mito neoliberal, según el cual hay que marginar a los trabajadores que dejan de estar activos y asumen su calidad de pensionados.

Son las viudas que exigen justicia
H

ace poco más de 14 años ocurrió la tragedia de la mina de carbón en Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde 65 mineros perdieron la vida. Fue precisamente el 19 de febrero de 2006, a las 02:20 de la mañana, cuando ocurrió una terrible explosión que dejó atrapados a los trabajadores y sólo nueve, que estaban en la entrada, sobrevivieron, aunque con severas heridas y cicatrices que jamás se podrán borrar.

El voto mexicano en EU y su relación con AMLO y Donald Trump
A

sólo unos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay diversas opiniones sobre cómo votará el importante electorado hispano. Una opinión controversial surgió entre los críticos mexicanos de la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington DC. Entre otras cosas, alegaban que la visita del Presidente mexicano le generaría votos hispanos a Donald Trump, el candidato republicano. Sin embargo, hay varias razones por las cuales este argumento no resulta convincente.

Napoleón Gómez Urrutia
Patricia H. Escamilla Márquez*
Pensiones: lo deseable murió para la 4T
L

ejos de su principal oferta, la iniciativa de reforma pensionaria anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 22 de julio no pagará mejores pensiones, pero sí conllevará mayores subsidios fiscales. No resuelve el desafío estructural del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el sistema de capitalización individual, ni tampoco atiende a los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), a los de las entidades federativas, universidades y municipios. Como iniciativa, al igual que la reforma neoliberal de Ernesto Zedillo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1995/7, sólo proyecta nuevamente el problema hacia el futuro: patea el bote.

UE: una cumbre como ninguna otra
U

na crisis como ninguna otra fue la expresión que, en la actualización de verano de Perspectivas de la Economía Mundial, empleó el Fondo Monetario Internacional para caracterizar a la que a lo largo de la primera mitad de 2020 ha diezmado la actividad económica global a consecuencias de la pandemia de Covid-19 y de las acciones para combatirla. El esfuerzo multilateral más ambicioso para responder a esa contracción de la economía y contrarrestar sus consecuencias sociales ha sido el emprendido por la Unión Europea, que alcanzó una primera culminación en el fin de semana corrido del viernes 18 al martes 21, en una cumbre como ninguna otra.

Gustavo Leal F.*
Jorge Eduardo Navarrete
Entre Miami y Numancia está Cuba
E

l domingo 19 de julio Cuba reportó cero casos de Covid-19. Desde que se dieron a conocer las cifras iniciales de contagiados, el 11 de marzo, es la primera vez que la jornada cierra con un número tan grato, aunque la curva venía en caída libre desde finales de abril. Las autoridades han pedido no bajar la guardia y se mantienen la pesquisa activa, el cubrebocas obligatorio y la distancia social en los espacios públicos, pero hay un ambiente relajado en la calle, como de la luz al final del túnel.

Los números de Herrera
E

n una interesante intervención, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, expuso la situación fiscal de la hacienda pública mexicana en una reunión con Canacintra. Su idea central es que el gobierno federal no tiene ningún margen de maniobra. Para el gobierno, si se aprobaran estímulos fiscales, tendrían que financiarse con deuda, lo que aumentaría el pago de intereses en 2021. Consecuentemente, ante ingresos fijos, habría que reducir proyectos sociales por el monto en que se incrementó el pago de intereses. El punto crucial es que no pueden aumentar los ingresos tributarios.

Rosa Miriam Elizalde*
Orlando Delgado Selley
Chile: pandemia y rebeldía
L

a gran rebelión de masas chilena se anotó una victoria muy importante ayer. Hacía días que se esperaba lo que ya es un hecho: la aprobación en ambas cámaras del Congreso del derecho de los 11 millones de afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar por una sola vez 10 por ciento de lo cotizado, equivalente a unos 20 mil millones de dólares. Algunos argumentan que no es la solución más idónea para el drama social que viven esas personas, pero la mayoría lo ve como una ayuda económica muy importante. Más por venir en un momento en que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha hundido al país en una de las peores situaciones a escala internacional debido a su desastrosa gestión de la pandemia. También ha sido incapaz de adoptar planes sociales que signifiquen un verdadero apoyo a grandes sectores populares muy afectados económicamente por el encierro, pero que venían con grandes carencias desde antes, pues el coronavirus ha servido para agravar y mostrar en carne viva los daños ocasionados a las sociedades por las políticas neoliberales. Frente a la pandemia, el gobierno de Piñera únicamente buscaba salvar la cuota de ganancia de sus amigos en los grandes grupos económicos, pero ni eso ha logrado, dado el daño tan grande que la enfermedad está haciendo a la economía.

Ángel Guerra Cabrera