Política
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en comisiones reforma para adquirir medicinas en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 11

Con el voto de Morena, PT y PES, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno federal pueda adquirir bienes o contratar prestación de servicios para la salud en el extranjero con organismos intergubernamentales, cuando una investigación de mercado determine que hay mejores condiciones de compra.

Aunque el tema no se consideró en la sesión extraordinaria de este miércoles, esas bancadas argumentaron que es preferible tener el dictamen listo para cuando haya acuerdo para discutirlo en el pleno.

Frente a las propuestas de corrección que presentó MC, las observaciones del PES y la crítica del PAN, respecto de que se apresuró la aprobación del dictamen tras el regaño presidencial en Palacio Nacional, el presidente de la comisión, Óscar González Yáñez (PT), admitió las deficiencias en la redacción del documento.

Sin embargo, acotó: “al inicio de la pandemia calculé que iban a ser 45 mil muertos, lamentablemente me quedé corto. Hoy tenemos que hacerlo. Me gustaría hacerlo de la manera correcta, pero no tenemos de otra.

El país requiere del Congreso ahora. La circunstancia nos está rebasando a todos. Entiendo a que pueda dar pie al abuso y riesgo a posibles actos que no son los correctos.

Con la reforma se hace excepción a las licitaciones públicas cuando, de una investigación de mercado se concluya que no son la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones de compra.

El PAN se ausentó, al argumentar que se trató de un albazo de la mayoría y señalar que se abre la puerta a la discrecionalidad en las compras, lo cual contrasta con el discurso oficial de terminar con esas prácticas.