Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan con quemar a enfermera en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 27

Durango, Dgo., Tienes Covid, decía la pinta que desconocidos hicieron en la fachada de la casa de una enfermera de esta ciudad. Ella no le dio importancia y mandó borrar el mensaje, pero ayer se encontró con otro grafiti en el que se repite la misma frase y se incluye una amenaza de muerte: Te vamos a quemar donde te veamos.

Este miércoles la empleada solicitó ayuda al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss), que de inmediato la acompañó a interponer una denuncia y más tarde exigió a la Fiscalía General del Estado de Durango dar cuanto antes con los responsables y castigarlos con todo el peso de la ley.

Óscar Chávez Mora, secretario general de la sección 88 del Sntss, explicó que la denunciante ha manifestado temor por ella y su familia, porque los agresores amenazan con hacerle daño.

Por lo pronto, ella continúa trabajando en su área y el dirigente sindical aclaró que su compañera no tiene Covid-19 ni labora en un área destinada a pacientes de esta enfermedad. Óscar Chávez pidió a las autoridades judiciales reforzar la vigilancia del personal de salud a fin de impedir agresiones o malos tratos.

En abril pasado, una enfermera fue amenazada por una mujer que fue detenida de inmediato, aunque más tarde fue liberada.

Chávez Mora destacó que esta es la primera amenaza directa de hacer daño a un trabajador del sector salud en el estado durante la pandemia, aunque recordó que al inicio de crisis sanitaria choferes de transporte público se negaron en varias ocasiones a dar servicio a integrantes del gremio.

Muestras de solidaridad

El gobernador José Rosas Aispuro Torres difundió un video en el que aparece rodeado de trabajadores del sector salud para informar que dio instrucciones a la fiscal general del estado para que se haga la investigación y, desde luego, para que podamos garantizar la seguridad de ella y de todos los trabajadores sanitarios.

En redes sociales varias personas se solidarizaron con la enfermera y se ofrecieron para ayudarla a pintar su casa; hubo quienes ofrecieron pintura y otros la mano de obra.