Estados
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pagan 1.7 dólares por hectárea

Exigen ejidatarios de Zacatecas que se revise contrato con eólica

Se firmó a 30 años e incluye una cláusula de renovación automática

Foto
▲ Cada uno de los 90 aerogeneradores del parque eólico La Bufa 1, ubicado en el ejido El Orito, municipio de Zacatecas, tiene capacidad de 130 megavatios y están montados sobre torres de acero de 93 metros de altura.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 28

Zacatecas, Zac., Campesinos del ejido El Orito, ubicado al poniente de la ciudad de Zacatecas, pidieron la intervención del gobierno federal para que se revisen los contratos que firmaron con la empresa estadunidense Energy Power Group, asociada con la eléctrica española Gamesa y la automotriz alemana Volkswagen, para arrendarles desde 2014 las tierras donde se construyó el parque eólico La Bufa 1, que opera desde 2017.

Los ejidatarios están inconformes con la raquítica renta mensual que les pagan por el arrendamiento de sus terrenos, que además es variable: durante los últimos dos meses, 800 dólares (alrededor de 18 mil pesos) por 450 hectáreas.

El contrato es a 30 años e incluye una cláusula de renovación automática por un periodo igual, con lo que están en desacuerdo.

Además, por un convenio interno del ejido El Orito, unos campesinos cobran mucho más que otros, según el nivel de afectación de los predios; por ejemplo, si fue instalada la torre de un aerogenerador o dos o si se construyó un camino. La fórmula de repartición entre afectados y no afectados es de 80-20 por ciento.

Esto provoca que a la mayoría de los ejidatarios les paguen muy poco (en mayo y junio les depositaron 500 pesos mensuales), Uno de los que reciben esta suma es José Guadalupe Sánchez Pinedo, presidente del comisariado del ejido El Orito.

En 2013, relató, “vinieron los gabachos (negociadores estadunidenses, acompañados por funcionarios estatales) y nos dijeron que nos íbamos a hacer millonarios si les rentábamos la tierra, y todos nos emocionamos, porque dijeron que al año cada torre iba a dar (ganancias por) 40 mil dólares.

Pero los gringos luego nos preguntaron cómo nos convenía más, si 40 mil dólares al año por cada torre, o 4 por ciento bruto de lo que sale cada mes, y nos fuimos por esta opción. Pero ahora toda la gente se queja porque no fue redituable; nos dan muy poquito, reprocha.

Los 800 dólares mensuales, repartidos entre los 72 campesinos que en conjunto rentan 450 hectáreas a la empresa estadunidense equivalen a 1.7 dólares por hectárea. El dinero se transfiere a los ejidatarios en tarjetas de BanCoppel.

El comisariado ejidal de El Orito agrega sobre su caso: Le va a dar risa lo poquito que me dan: van dos meses que me llegan pagos de 455 pesos (ríe). El pretexto de la compañía es que ahorita no le están vendiendo electricidad a la Volkswagen porque está parada por el Covid-19. Y la energía se la venden a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero ésta se las paga muy barata, y por eso ahorita nos están repartiendo 800 dólares al mes para los 72 ejidatarios que somos.

En el ejido vecino, El Visitador, sus integrantes se mantuvieron unidos y decidieron que la fórmula de reparto fuera totalmente pareja, de tal modo que a cada uno de los campesinos que pertenecen a ese núcleo agrario les pagaban mensualmente, en promedio –hasta antes del Covid-19– 6 mil 500 pesos al mes.

Sánchez Pinedo solicitó ayuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Yo diría que se cancele la renovación automática del contrato de 30 años con el ejido, y si (el vigente) se pudiera cancelar más pronto, mejor.

Negocios al amparo de la reforma energética

A principios de 2013, la estadunidense Energy Power Group (EPG) –por conducto de sus filiales locales México Power Group y Zacatecas Wind SA de CV (ZW)–, arrendó cerca de 14 mil hectáreas de cultivo y pastoreo a decenas de campesinos de tres ejidos: El Orito, El Visitador y San José de Tapias, así como a algunos particulares, en la altiplanicie de la Sierra Madre Occidental, donde colindan los municipios de Villanueva, Guadalupe, Genaro Codina y la capital de Zacatecas.

ZW –con oficinas en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California–, contrató para la construcción de 90 aerogeneradores a la empresa eléctrica española Gamesa, que en 2017 se fusionó con la alemana Siemens, para formar el principal consorcio del sector de energía eólica en el mundo.

Cada uno de los 90 aerogeneradores del parque eólico La Bufa 1 tiene capacidad de 130 megavatios y están montados sobre torres de acero de 93 metros de altura, que de acuerdo con estimaciones de Energy Power Group, cada año producen hasta 405 gigavatios.

En septiembre de 2013, con base en la entonces recién aprobada reforma energética, Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario del Energía, y Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, atestiguaron la firma del contrato entre EPG y Volkswagen de México.

Se acordó entonces que la electricidad producida en La Bufa 1 abastecería por medio de la red de la CFE a las plantas armadoras de automóviles de la empresa alemana ubicadas en Guanajuato y Puebla, distantes a 262 y 697 kilómetros, respectivamente, de la ciudad de Zacatecas. El excedente de electricidad sería vendido a la propia CFE.