Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón debe luchar contra abusos endémicos hacia jóvenes: HRW
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. a12

Tokio. Japón debe actuar para luchar contra los abusos endémicos hacia sus jóvenes deportistas por parte de los entrenadores, reclamaron las víctimas y sus defensores, a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Son más 800 testimonios de antiguos deportistas, incluidos atletas olímpicos, en 50 disciplinas, recuenta la ONG Human Rights Watch (HRW), la cual advierte en un nuevo informe que los comportamientos abusivos de los entrenadores siguen siendo habituales en Japón.

HRW constató que los abusos contra niños son todavía endémicos en la formación deportiva en escuelas, federaciones y disciplinas de élite del país, declaró ayer la directora nacional japonesa de la organización, Kanae Doi.

Si el maltrato a los niños en el deporte en la actualidad es un problema mundial, hemos elegido focalizarnos en Japón 2020 debido a la llegada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aplazados un año (23 de julio-8 de agosto de 2021) debido a la pandemia del coronavirus.

Todos los japoneses saben desgraciadamente que el castigo corporal se ha expandido en los deportes, continuó Doi.

En el informe de la ONG, se habla de niños que recibieron puñetazos, patadas, fueron víctimas de abusos verbales o ligados a la alimentación u obligados a entrenarse pese a lesiones. Fui golpeado tantas veces que no puedo contarlas, declaró un atleta.

Este problema lo sufrió Keiko Kobayashi, cuyo hijo era con 15 años un prometedor judoka antes de ser maltratado por su entrenador, quien le causó graves lesiones cerebrales utilizando una técnica de asfixia y lanzándole al suelo de forma violenta.

Quiero que los niños comprendan que este comportamiento es un abuso, quiero enseñarles a elevar la voz, apuntó Kobayashi, y denunció que el entrenador no fue enjuiciado y continúa trabajando, mientras su hijo, ahora de 30 años, sufre secuelas por la lesión.

HRW pide que el gobierno tome las medidas severas con los acusados, en tanto Doi deseó que Japón esté orgulloso de esta reforma y que se convierta en una herencia importante y duradera para la protección de los jóvenes deportistas.