Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Belem Guerrero, lista para transmitir su experiencia a seleccionadas de ciclismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. a12

Belem Guerrero, medallista de plata en el ciclismo de pista olímpico en Atenas 2004, se mostró entusiasmada por la experiencia que podrá transmitir a las pedalistas actuales de la selección nacional, en principio, Yareli Salazar, clasificada a Tokio 2021 en Ómnium, y Yareli Acevedo, medallista mundial juvenil en la prueba por puntos que se proyecta para París 2024.

Estoy contentísima, porque a mí me dieron también la oportunidad de soñar, de juntar todo lo posible para ayudarme, y ahora devolveré eso que me ofrecieron alguna vez, señaló la mexiquense, quien fue contactada por la Federación Mexicana de Ciclismo y la dio de alta ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para entrenar a las seleccionadas de medio fondo en pista, aunque indicó que aún falta se garanticen los recursos necesarios para la misión.

Por ahora todo está en proyecto. Me invitó la Federación para ayudar a Salazar y a Acevedo, y después del campeonato nacional que van a tener vendrán otras tres corredoras más a la selección. Lo principal es darles la pauta en la pista, esa es la oportunidad de aportar mi conocimiento y lo que pude aprender de mis entrenadores: entregarlo todo, señaló Guerrero Méndez, quien a su vez se apoyará en el metodólogo cubano Fausto Albizúa, quien condujo su carrera.

–¿Este desafío es como soñar de nuevo en una medalla?

–Yo siempre seguiré pensando: ‘hago mi mejor esfuerzo’, ahora para apoyar un sueño que es para ellas. En mi caso es transmitir que sí tenemos con qué los mexicanos, y que nos estamos tardando, carajo. Es eso, pero siento que pueden lograr muy buenos resultados.

Hay mucho talento, no solamente en medio fondo, sino en velocidad, en ruta y en montaña, aseguró Belem Guerrero.