Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mezquinos, grupos que atacan al Estado

D

iputados y gobernadores del PAN; ciertos periodistas, empresarios y un grupo de intelectuales siguen atacando, sin rubor, a los responsables de informar al país sobre los esfuerzos del Estado para enfrentar la pandemia de Covid-19. No tienen escrúpulos en momentos en que el país necesita solidaridad de todos y no los mezquinos esfuerzos por satisfacer sus intereses personales y de grupo, por sobre las necesidades de las mayorías, que por desgracia son las más desprotegidas del país.

Su calaña es proverbial; si no quieren ayudar al país, háganse a un lado, los mexicanos de a pie haremos lo de siempre: seguir trabajando y luchando para mantener de pie a nuestra nación. Siempre los hemos hecho: México es México por nosotros, no por ellos.

Raúl Rodríguez M.

Respuesta de Salmerón a Moreno Corzo

En respuesta a Alejandro Moreno Corzo, quien cree que los mapaches eran revolucionarios. Recordamos que su movimiento se inició con el Acta de Congí, prohijada por medio centenar de finqueros en respuesta a la Ley de Liberación de Peones, promulgada por el gobernador constitucionalista Jesús Agustín Castro.

Los finqueros pusieron al frente de su movimiento a un alumno del símbolo del porfirismo en el estado, el ex gobernador Emilio Rabasa, e hijo de don Tomás Fernández, próspero finquero del valle de los Corzo: Tiburcio Fernández Ruiz, quien había sido oficial en el batallón Voluntarios de Tuxtla que en 1911 combatió la rebelión indígena de Pajarito y luego sirvió al régimen de Huerta. La muy precisa disección del origen social de los jefes de la mapachada (todos finqueros y porfiristas) la puede leer en el magistral libro clásico de Antonio García de León Resistencia y utopía (1997, 249-265).

También el capítulo 4: Los finqueros contrarrevolucionarios de Chiapas, de la tesis doctoral de Javier Garciadiego, que puede descargarse aquí: https://colmex.userservices.exlibrisgroup. com/ view/delivery/52Colmex_Inst/ 1264567810002716)

Sobre su breve y meramente declarativa adscripción al villismo, por oportunismo geográfico, los documentos citados en mi libro 1915: México en guerra.

Pedro Salmerón Sanginés

Políticos recurren a la ley que evadieron, dice

Los políticos implicados en los casos de corrupción –tema muy vigente–, tan temerosos de que la justicia, en un caso inédito, los alcance, ya buscan recursos legales o legaloides, un resquicio en la ley para evitarla, para salir del problema que ellos mismos se buscaron.

Todos los implicados sabían en lo que se metían, conocían que infringían la ley y se hacían acreedores –nunca antes ocurrido– a posibles sanciones.

No se conformaron con cometer ilícitos ellos mismos, algunos involucraron a familiares. Es triste que ahora todos nieguen su participación y estén buscando con ahínco amparos que los protejan de la ley, esa misma que evadieron.

Fernando Quiroz Nácar

Plantea salida a elección interna de Morena

La salida para la compleja elección interna de Morena está en una encuesta a la población, con base en el artículo 55 del estatuto del partido, el cual señala: A falta de disposición expresa en el presente ordenamiento y sus reglamentos, serán aplicables, en forma supletoria, las disposiciones legales de carácter electoral, tales como la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con base en lo anterior y conforme a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial que señala la encuesta como un procedimiento para llevar a cabo los comicios internos de Morena, es posible realizarlos, porque no se utilizaría el padrón electoral y porque la propia naturaleza de la encuesta pública y general nos evitaría el problema que conlleva la pandemia, en el entendido que la solución de fondo es el diálogo político constructivo.

Habría que recordar que, según los documentos básicos, el partido es un instrumento del pueblo, y si bien hay opiniones que refieren que habría intromisión de algunas fuerzas contrarias a Morena, no habría que olvidar que la abrumante mayoría ganadora en 2018 impediría que los escasísimos votos que se dieran en sentido negativo, antes apuntados, no tendrían ningún efecto en la elección interna.

Carlos César Cárdenas Márquez

Opción educativa en tiempos de pandemia

Si queremos que los niños y jóvenes adquieran las herramientas necesarias para sobrevivir en la sociedad es necesario que participen con otros aprendices y con los maestros en la solución de problemas comunitarios. En este proceso cada niño se apropia de los procesos de solución y se convierte, de manera paulatina, en experto.

Por problemas me refiero a los virus que nos toca enfrentar: los estragos por tormentas, los incendios, el desempleo, el hambre, la violencia de todo tipo… problemas sentidos en lo más profundo de los seres humanos. El ambiente en el que se solucionarían sería de amor, de empatía, de emociones conjuntas, de alegría ante los avances, de comunicaciones tejidas bajo percepciones diferentes de solución, con adultos que observan a sus niños y atienden los estadios del desarrollo cognitivo en el que se encuentran.

El tema mental ha sido ligado al del significado. El énfasis debe ser puesto en la intersubjetividad, la circunstancia y la pertinencia, pero éstas desaparecen cuando a un maestro se les pide educar a través de una pantalla. La mejor opción en esta pandemia es apoyar la lucha contra la educación gerencial y formar a nuestros niños en pequeñas comunidades, sin Covid-19, o al aire libre con pocos aprendices y un maestro.  

Astolfo Maldonado Pérez