Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Militares en puertos y aduanas // Maestros de Florida demandan al estado, no quieren volver a clases // Democratización del INE

C

ontrabandistas y traficantes tienen un argumento para oponerse a la limpia de puertos y aduanas del país: la anunciada presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa y de la Marina es otro paso, dicen, en dirección a la militarización. Las aduanas tradicionalmente fueron un premio que el Presidente en turno otorgaba a compañeros de partido, amigos o familiares. Algunas son altamente cotizadas: Tijuana, Nuevo Laredo, Cancún, Ciudad Juárez, el aeropuerto de la Ciudad de México. Han servido como medio para amasar fortunas personales. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha designado sucesivamente a tres funcionarios para ocupar la dirección general de Aduanas: dos Ricardos, Peralta y Ahued, pero no duraron mucho tiempo, y ahora a Horacio Duarte Olivares. Él dice: Vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la de Marina. El mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil. Eso requiere mayor claridad y precisión. Por argumentos distintos a los que esgrimen los facinerosos, muchos ciudadanos no ven con buenos ojos la militarización.

Maestros

El sindicato de maestros más grande de Florida ha presentado una demanda que impugna la orden de reabrir las escuelas el próximo mes, ya que el estado reportó más de 10 mil nuevos casos de coronavirus por sexto día consecutivo. Es una tragedia: 360 mil personas han dado positivo y 5 mil 138 han fallecido. La gente llenó las playas desde la celebración del Día de los Caídos sin tomar ninguna precaución y ahí están los resultados. La demanda, presentada en Miami, tiene como fin revocar una orden de emergencia del comisionado de educación de Florida que requiere que los planteles estén abiertos al menos cinco días a la semana y ofrezcan una gama completa de servicios, a partir del año escolar que comienza en agosto. Fedrick Ingram, el presidente del sindicato de la Asociación de Maestros de Florida, con más de 140 mil agremiados, llamó a la orden, que cuenta con el respaldo del gobernador Ron DeSantis, imprudente e inconstitucional. Por otro lado, las críticas al presidente Donald Trump dominan el escenario. El problema del virus no fue una casualidad, dice un análisis. Ha contribuido la polarización política, el liderazgo débil, el gobierno fragmentado, la infraestructura de salud pública decrépita y las persistentes desigualdades sociales que llevaron a este fiasco. Si hubo un error cometido en esta pandemia, Estados Unidos lo ha cometido. Por citar sólo uno aparente: Trump todavía se niega a emitir un mandato nacional para el uso obligatorio de cubrebocas, que muchos otros países han adoptado, no obstante que las investigaciones científicas han confirmado que es clave para frenar la propagación del Covid-19. Trump apareció ayer en Twitter con cubrebocas y escribió que su uso es patriótico.

Consejeros del INE

Siempre ha sido importante la designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral, pero ahora tiene un agregado: se han apoderado de él Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Eduardo Jacobo Molina y no quieren que entren nuevos integrantes que pongan en riesgo su hegemonía. Hay uno que abiertamente se ha opuesto, José Roberto Ruiz Saldaña, y lo han aislado. Nunca han permitido que forme parte del comité de presupuesto, que manejan como algo propio; en otras palabras, el dinero es cosa de ellos exclusivamente. En años recientes han operado más de 60 mil millones de pesos. En una carta a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, legisladores de Morena inconformes solicitaron utilizar todos los recursos disponibles para revertir el proceso y depurar al INE, luego de que el Comité Técnico de Evaluación mandó a San Lázaro cuatro quintetas con los nombres de aspirantes a consejeros.

Twiteratti

Escribe Bibi Montero @DraAleMont

El #INE siempre ha obedecido intereses mezquinos de unos cuantos, donde se avalan los fraudes electorales, se imponen gobernadores, presidentes y alcaldes a modo. Si nuestra votación no hubiera sido contundente nos hubieran hecho fraude. Facebook, Twitter: galvanochoa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa