Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados afinan los temas a tratar en el periodo extra
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 5

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados han logrado negociar, además de la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, al menos tres temas a discutir en la sesión extraordinaria del miércoles: la reforma a la Ley de Presupuesto, para que el Ejecutivo pueda reorientar hasta 10 por ciento del gasto público anual; cambios a la Ley de Adquisiciones, que buscan flexibilizar las compras de gobierno, y actualizaciones a la Ley de Remuneraciones.

Si bien la agenda definitiva de la sesión se concluirá hoy, antes de la sesión de la Comisión Permanente, en otros temas como la desaparición de fideicomisos, la integración de un consejo fiscal y la ley reglamentaria del artículo 19 de la Constitución, que prevé delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aún no hay acuerdo ni proyectos de dictamen.

Aunque los grupos parlamentarios habían anticipado la posibilidad de presentar la integración de un consejo fiscal, no se logró, al igual que la iniciativa de Morena de reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, con la cual se pretende ampliar las atribuciones de los gobiernos de las entidades y alcaldías para contratar deuda y que ésta se oriente a atender la pandemia.

En algunas bancadas se considera que reabrir la llave de contratación de créditos a los gobiernos de los estados volvería a disparar su deuda, controlada precisamente por esa misma ley.

Las bancadas constituyeron, la semana pasada, un grupo de trabajo de la Comisión de Presupuesto, que avanzara en el proyecto de dictamen relacionado con el manejo del presupuesto por parte del Presidente, y se espera que pueda reunirse de manera presencial a más tardar el miércoles, antes de la sesión extraordinaria.

A su vez, la Comisión de Transparencia espera congregarse este martes, para aprobar el dictamen de reforma a la Ley de Adquisiciones, en la que uno de los objetos centrales es flexibilizar las compras de gobierno en medicamentos y equipo de salud.

Mientras, en un comunicado, la Cámara de Diputados informó que este fin de semana fue sanitizado el salón de plenos, así como las oficinas del recinto de San Lázaro. Como protocolo, sólo se presentará a la sede legislativa el personal mínimo indispensable.