Política
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a grupos hostiles a la 4T

Morenistas exigen revocar la lista de aspirantes al INE

El plan es enderezar al instituto, afirman en una carta

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 5

En vísperas de que la Cámara de Diputados elija a los cuatro candidatos a consejeros electorales, 75 diputados de Morena y la bancada del Partido del Trabajo impugnaron a los 20 finalistas e incluso los integrantes del grupo mayoritario pidieron a Mario Delgado descartar esa lista porque incluye a personajes identificados con grupos hostiles a la Cuarta Transformación.

En una carta enviada a Delgado, mientras la Junta de Coordinación Política de San Lázaro entrevistaba a los aspirantes, el grupo duro de diputados de Morena solicitó agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada y revertir (el proceso), ya sea desde la junta o en el pleno en aras de depurar y enderezar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, luego de que en un voto disidente publicado en la Gaceta Parlamentaria, el académico John Ackerman señaló que el comité técnico cuestionó a algunos aspirantes con argumentos ideológicos en su contra, como a Diana Talavera, y a otros les hicieron preguntas a modo.

Delgado manifestó que revisará la petición del coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, respecto de que se reponga la última fase de la convocatoria, mientras los coordinadores de PRI y PVEM defendieron la legalidad de la selección de aspirantes. No estamos buscando cómplices, agregó Delgado. Martha Tagle (MC) afirmó que la carta tiene como origen el intento de imponer a Talavera, pero la Junta de Coordinación no puede devolver las quintetas.

En sesión virtual, la Junta de Coordinación revisó pasado, vínculos políticos y grupo de los aspirantes.

Ayer, Morena cuestionó los perfiles de distintos aspirantes, en especial los que identificó como relacionados en el fraude electoral de 2006, o vinculados al Partido Revolucionario Institucional y los que tienen alianzas con actuales integrantes del Consejo General.

En ese contexto, rechazó al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro, ex colaborador de José Antonio Hernández Fraguas, quien a su vez fue secretario de Administración en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. “Usted es ampliamente conocido como priísta. Personas muy allegadas a gobiernos priístas del pasado, al propio partido como instrumento político, no pueden seguir llegando al INE.

No queremos que usted sustituya a (Marco Antonio) Baños, le expresó Pablo Gómez.

Meixueiro, quien ha tomado decisiones en contra de las autoridades de usos y costumbres y colaborado con Hernández Fraguas cuando éste representó al PRI en el Consejo General del INE, respondió: No tengo compromiso con ningún partido.

El diputado Alejandro Viedma (Morena) cuestionó que el investigador del CIDE Francisco Javier Aparicio firmó en 2006 un desplegado en favor del resultado electoral de ese año, y sostuvo que forma parte del equipo técnico que anticipó el triunfo del PRI en la elección del estado de México en 2017.

Aparicio respondió que el desplegado lo firmó como académico, ciudadano interesado en el debate electoral de aquel tiempo y aseguró que aun cuando el conteo rápido anticipó una ventaja confiable para gobernador, sí hubo irregularidades en la elección.

Zircey Bautista, ex directora de Imagen de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas –que, como dirigente nacional del PRD formaba parte del Grupo San Ángel–, sostuvo que sus decisiones las toma de forma independiente, luego de que los diputados cuestionaron ser asesora del actual consejero Jaime Rivera.

Mario Delgado preguntó a Rodrigo Escobar si, como subrayó en la entrevista con el comité, sostiene que en 2006 no hubo fraude. Del análisis de las evidencias no había elementos suficientes para declarar un fraude, respondió.