Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adelantan la reapertura de iglesias en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 35

Tlalnepantla, Méx., Este domingo se inició la reapertura de templos católicos en varios municipios del estado de México, principalmente en las arquidiócesis de Tlalnepantla y Toluca, pese a que la entidad permanece en semáforo rojo por la pandemia de Covid-19.

Varias iglesias ofrecieron misa con los protocolos recomendados por las autoridades y un aforo de entre 25 y 30 por ciento.

Las parroquias reabrieron por indicación de las arquidiócesis, que la semana pasada dieron a conocer los protocolos que debían seguir tanto los responsables de los templos como los asistentes.

De acuerdo con el Plan de Regreso Seguro que emitió el gobierno del estado en mayo pasado y modificó hace 15 días, estos santuarios podrían retomar sus actividades cuando el semáforo de alerta sanitaria cambiara a color naranja, lo cual ocurrirá este lunes.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas de Tlalnepantla y Toluca aseguraron haber acordado con obispos y ayuntamientos abrir las iglesias este domingo, siempre que no se rebasara 30 por ciento de la capacidad y se aplicaran estrictas medidas sanitarias.

Hasta ayer, en el estado de México se habían reportado 46 mil 18 casos confirmados de coronavirus, 7 mil 193 decesos, 24 mil 528 personas recuperadas, 17 mil 448 sospechosos y 2 mil 366 activos.

En un comunicado, el arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, informó que se tomarán en cuenta medidas como desinfección de las capillas, tapetes desinfectantes en la entrada, ofrecer gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas durante toda la celebración, omitir el saludo de paz, dar las ostias en la mano y mantener la sana distancia, así como respetar 30 por ciento del cupo.

Pido a las personas vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, así como personas que manifiesten algún síntoma como tos, gripe, fiebre, etcétera, que se abstengan de asistir por su salud. Recuerden que los contagios no han disminuido; por este motivo, llamamos a la responsabilidad y a la buena voluntad de todos los fieles. Se seguirán transmitiendo las celebraciones eucarísticas a través de los medios digitales en nuestra arquidiócesis para que puedan participar, difundió el arzobispo.

Dijo ignorar si la reapertura de los templos será definitiva, pero aseguró que estará atento a las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales.