Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa gas lacrimógeno y balas de goma

Dispersa la GN protesta contra el trasvase de agua en Delicias

Mujeres y niños en el contingente // Panistas llaman a otra manifestación

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional (integrada en parte por efectivos de la Policía Militar) formaron una valla en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Rosales a la presa Francisco I. Madero, en Chihuahua, para impedir el paso a campesinos, convocados por el PAN, que se oponen a la entrega de agua de las presas de la entidad a Estados Unidos.Foto cortesía del diputado panista Jesús Valenciano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 34

Chihuahua, Chih., Elementos de la Guardia Nacional (GN) dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma una manifestación de unos 100 campesinos y habitantes de los municipios de Rosales y Delicias, entre ellos mujeres y niños, en la presa Francisco I. Madero –ubicada en el segundo municipio–, encabezada por diputados panistas y líderes de los distritos de riego del estado que se oponen el trasvase de agua a Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre ese país y México.

Los uniformados formaron una valla en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Rosales al embalse para impedir el paso a los inconformes, que exigían verificar el nivel de agua de la presa porque la semana pasada la Comisión Internacional de Límites y Aguas capítulo México emplazó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a entregar antes del 24 de octubre 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua a Estados Unidos.

Los campesinos y habitantes de municipios aledaños al embalse fueron convocados por Andrés Valles, presidente del módulo 4 del distrito de riego 5 de Delicias; Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), y los diputados panistas Jesús Valenciano y Mario Mata Carrasco.

Los inconformes intentaron romper a empellones la formación de los efectivos de la GN en la carretera; luego los rodearon para tratar de llegar a la presa por un terreno aledaño.

En respuesta, los elementos federales dispararon balas de goma y gas lacrimógeno; el diputado local Jesús Valenciano y Salvador Alcántar, presidente de la Aurech, exigían que los dejaran avanzar.

Entre los manifestantes había mujeres y niños que fueron alcanzados por el gas lacrimógeno; varios labriegos mostraron heridas de balas de goma y dos periodistas resultaron lesionados.

Los campesinos mostraron fotografías de balas de goma rompieron los cristales de al menos 10 camionetas, las cuales estacionaron en la carretera que conduce a la presa.

Andrés Valles acusó al gobierno federal de militarizar las presas de Chihuahua y enviar a la Guardia Nacional a enfrentar a los labriegos; mientras, Salvador Alcántar llamó a más campesinos a respaldar una nueva protesta para en que les permitan el acceso a la presa, argumentando que el agua es de ellos.

El diputado federal panista Mario Mata difundió un video grabado frente a los efectivos de la GN en el que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar al Ejercito del embalse.

Nos quiere matar de hambre este gobierno insensible de Morena. No vamos a permitir que se lleven el agua concesionada de nuestros agricultores. Vamos a defender con todo el agua concesionada de los chihuahuenses, porque de esta agua vivimos, advirtió.

Jesús Valenciano, legislador panista, acusó al mandatario federal de “enviar a la Guardia Nacional a enfrentar agricultores que quieren defender al agua; queremos que nos permitan entrar al cuarto de máquinas para verificar que no hay personal de Conagua para abrir las compuertas.

Quieren llevarse el agua para supuestamente cumplir un tratado que se paga el 24 de octubre, pero sabemos se la quieren llevar para cumplir un capricho de Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia), quien comprometió entregar agua a empresarios de Nuevo León, sostuvo.

Conagua requiere 511.9 millones de metros cúbicos para cumplir el pago a Estados Unidos, lo que equivale al volumen que contiene la presa Francisco I. Madero y una cuarta parte de la presa La Boquilla, en el municipio de Camargo.

La Federación planea cumplir con el faltante extrayendo agua de las presas de Chihuahua y asegura que el líquido de los campesinos está garantizado para el actual ciclo agrícola.

El tratado internacional obliga a entregar un tercio del agua que aporten los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y el arroyo Las Vacas, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en una cantidad que no debe ser menor de 431.7 millones de metros cúbicos anuales, contabilizados en ciclos de cinco años, informó la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

El ciclo anterior concluyó el 24 de octubre de 2015 y cerró con un déficit de 324.7 metros cúbicos, que fueron cubiertos en el primer año del ciclo actual. Para finiquitar el ciclo del tratado cumplieron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero Chihuahua mantiene un rezago para cerrar sin faltantes, como lo estipulan el propio tratado y el Acta 234 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos ha cumplido con las entregas del río Colorado, y las autoridades federales y estatales de México establecieron una estrategia integral que involucra a todos a los ríos y usuarios que se localizan dentro de la cuenca del río Bravo.