Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retirar formalmente la iniciativa sobre rentas, demanda la oposición

Teme que por ser mayoría, Morena dé un albazo // Se debe iniciar desde cero la discusión, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 39

La oposición en el Congreso de la ciudad pidió retirar formalmente la iniciativa de ley de rentas, a fin de asegurar que no sea dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Los legisladores afirmaron que se debe iniciar desde cero una discusión que permita avanzar en un proyecto legislativo que responda a la problemática en el tema de arrendamiento sin afectar a terceros.

“No queremos que Morena esté tratando de enfriar el asunto y terminar aprobándola, tomando en cuenta que son mayoría en el Congreso local y pueden hacerlo fast track y en lo oscurito”.

Recordaron que la justificación de la iniciativa era la urgencia de asegurar vivienda a los que ya no están en posibilidad de seguir pagando rentas por la falta de solvencia a causa de la pandemia, por lo que debe buscar un nuevo planteamiento que atienda esta demanda.

Refirieron que la iniciativa presentada por los legisladores del grupo mayoritario es inconstitucional y contraria a derecho, por lo que, sostuvieron, nunca habrá condiciones legales para discutir una propuesta que atenta contra la propiedad con el engaño de asegurar la vivienda.

Por otro parte, llamaron a informar sobre los resultados obtenidos luego de la consulta que realizó el Congreso mediante la página de internet de esta iniciativa.

Es derecho de toda la ciudadanía conocer los resultados de estas consultas y deben cumplirse los principios legislativos de parlamento abierto y de máxima publicidad para asegurar certeza jurídica a la ciudadanía.

En un comunicado, adelantaron que solicitarán a la comisión que, en el ámbito de sus competencias, cumplan con las políticas de máxima publicidad y parlamento abierto para transparentar las propuestas ciudadanas de modificación a las iniciativas que se presenten y, en este caso, principalmente a la de arrendamiento.

Luego de la polémica desatada por la iniciativa de ley de rentas, legisladores de Morena decidieron suspender el proceso de dictaminación y generar mayor discusión al respecto.