Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizan en el congreso capitalino

En sólo un mes dan visto bueno autoridades a 6 de 12 cambios de uso de suelo

Son para construir desarrollos inmobiliarios y hoteles // No significa que se aprobarán: Aboitiz

Foto
▲ Aspecto de las obras de construcción del desarrollo Origina Santa Fe, en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa. Los vecinos de esta alcaldía se han manifestado en contra del complejo inmobiliario y demandan consultar a los habitantes al respecto.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 39

El Congreso de la Ciudad de México analiza 12 cambios de uso de suelo para la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios.

Las iniciativas ciudadanas, propuestas por los apoderados legales o dueños de empresas inmobiliarias, fueron recibidas el primero de junio, y en tan solo un mes seis ya obtuvieron el aval de las autoridades correspondientes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Aboitiz Saro, aseguró que las opiniones favorables de las secretarías de Movilidad, Obras y Servicios, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como del Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), no significa que se aprobarán los cambios.

Dijo que la pandemia de Covid-19 no debe ser justificación para que el Congreso dé luz verde, pese a que la PAOT y la Seduvi refirieron en algunas opiniones que es necesario reactivar la economía por conducto del sector de la construcción.

“Evidentemente, si tú puedes ayudar a que se reactive la economía de la ciudad, a generar empleo para ayudar a que el golpe económico se active, se mueva más rápido, pues es bienvenido; evidentemente es un factor de consideración, pero tiene sus rangos.

“La comisión ha sido muy dura con los cambios de uso de suelo y no vamos a decir: ‘Como está lo del Covid, ahora sí vamos a aprobar todo’, pero si tú combinas que vienen opiniones favorables, su impacto social es menor, y adicionalmente se tiene la situación económica, pues ya”, explicó el legislador.

En lo que va de la presente legislatura, el Congreso no ha aprobado ningún cambio de uso de suelo.

Los proyectos

De acuerdo con información del Legislativo, en Ejército Nacional número 769 se busca el cambio de uso de suelo para un hotel con 181 habitaciones, el cual contaría con gimnasio, salones ejecutivos, restaurantes y 258 cajones de estacionamiento.

En Ejército Nacional 843 se proyecta la construcción de un hotel con 175 habitaciones. En Molière 515 se construiría un hotel con 299 habitaciones, dos sótanos y una planta de acceso.

En Río San Joaquín 498 se pretende edificar un hotel que albergue 300 habitaciones y 411 cajones de estacionamiento. Mientras en Melchor Ocampo 323 se busca la construcción de un hotel de 10 niveles.

En Plaza de la República números 31 y 35 se pretende fusionar ambos predios para construir un hotel con 280 habitaciones, gimnasios y spa, entre otras amenidades.

Además de dichos proyectos, el Congreso analiza cambios de uso de suelo en Calvario 106, en la colonia Tlalpan; Cahuacalzingo 15, en Azcapotzalco; Paseo de la Reforma 26 y 156, en Cuauhtémoc; Leibnitz 81, en Miguel Hidalgo, y cerrada La Paz 15, colonia Escandón. En esos sitios se busca construir cuartos de hotel, bodegas y oficinas.