Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha cumplido acuerdos 100 por ciento de tianguis: Sedeco

En Magdalena Contreras suspenden hasta nuevo aviso la instalación de seis concentraciones de comerciantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 37

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que 100 por ciento de los tianguis que habitualmente operan en las colonias consideradas de atención prioritaria por la pandemia de Covid-19 han cumplido con los acuerdos de no instalarse.

Señaló que en una acción coordinada con las secretarías de Gobierno y de Salud locales, así como con personal de las alcaldías, se realizaron verificaciones en las que se constató la suspensión de actividades de 19 concentraciones comerciales de ese tipo.

Destacó el caso del tianguis de La Bola, que se instala en la colonia Ajusco, en Coyoacán, ya que es el de mayor extensión en la demarcación, formado por 15 organizaciones, con las que se acordó la suspensión de actividades.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, dijo que en compañía de la Agencia de Innovación Pública se dará a conocer el mecanismo para acceder al programa de apoyos económicos para los comerciantes, por conducto del Fondo para el Desarrollo Social, y agregó que en el caso de los mercados públicos de esas colonias operarán con todas las medidas sanitarias y a 30 por ciento de su aforo normal.

En este tenor, la alcaldía de Magdalena Contreras informó que suspendió hasta nuevo aviso los tianguis que se colocan en el pueblo de San Bernabé, El Tanque, Las Cruces, Cuauhtémoc, Barros Sierra y La Malinche, donde se frenó de manera temporal el comercio en vía pública.

La alcaldesa Patricia Ortiz explicó que con la vigilancia epidemiológica se busca brindar asesoría, revisión médica y la canalización temprana de casos de Covid-19 en estas zonas de mayor riesgo de contagio, y en toda la demarcación.

Se trata, abundó, de visualizar de manera más integral las cadenas de contagio y frenarlas, pues garantizar la salud de la población es nuestro principal objetivo durante esta pandemia, por lo que estamos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

En Álvaro Obregón fue suspendido el tianguis de la colonia Olivar del Conde; en Cuauhtémoc, los localizados en las colonias Guerrero y Doctores; en Tláhuac, el de San Francisco Tlaltenco, y los de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Antonio Tecómitl y San Pedro Atocpan, en Milpa Alta.