Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

San Juan Tlihuaca y Tezozomoc, en Azcapotzalco

Regresan al semáforo rojo otras dos colonias debido a los altos contagios

Se suman a las 34 donde las medidas sanitarias se refuerzan de manera integral

Foto
▲ Aspecto dominical del centro del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco, donde desde el pasado miércoles la alcaldía prohibió la instalación de comercios informales en las calles.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 37

El Gobierno de la Ciudad de México incluyó a dos colonias de Azcapotzalco en la lista de zonas de atención prioritaria por la pandemia de Covid-19, con las que suman 36 las circunscripciones que concentran el mayor número de casos activos de la enfermedad en la capital del país.

Se trata de las colonias San Juan Tlihuaca y Tezozomoc, donde se reportan 21 y ocho contagios activos del coronavirus, respectivamente; además, la tasa de casos por cada 100 mil habitantes se ubica en 171.2 la primera, y 78.6, la segunda.

Por ello, a partir de este miércoles se reforzará la atención en esos puntos, que regresaron al color rojo del semáforo epidemiológico, con acciones como visitas domiciliarias y la instalación de un kiosco de salud, con el propósito de detectar casos de Covid-19.

La administración capitalina informó, por otra parte, que como resultado de las acciones realizadas la semana pasada en las 34 colonias que también volvieron al semáforo rojo, se aplicaron 5 mil 215 pruebas, se visitaron 61 mil 697 casas y se efectuaron 510 llamadas a enfermos con diagnóstico de Covid-19.

Aunado a ello, agregó, se obtuvieron 291 contactos de casos positivos, de los cuales a 78 se les hizo la prueba, y hasta ayer sólo tenía el resultado de ocho tests con cinco negativos y tres positivos.

El gobierno local manifestó que en las 36 colonias, que concentran 20 por ciento de los contagios activos, habrá una intervención integral y focalizada, por lo que se disminuyó la actividad comercial en esas zonas y con apoyos médicos, económicos y alimentarios se promueve que los vecinos se queden en casa.

Según los datos de la autoridad sanitaria, las colonias con el mayor número de contagios son Ajusco, en Coyoacán, con 63; San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, con 62; Anáhuac, en Miguel Hidalgo, con 51; San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, con 44, y Doctores, en Cuauhtémoc, con 41 casos.

Añadió que el resto de la ciudad continúa en color naranja, pero que de detectarse algún caso sospechoso se realiza la prueba; además, se realizan campañas de información y perifoneo para difundir las medidas sanitarias, y se da seguimiento a las personas con síntomas mediante videollamadas. Estas acciones se extenderán al menos 15 días.

El kiosco de salud para las colonias Tezozomoc y San Juan Tlihuaca se instalará en la glorieta de Los Ahuehuetes, ubicada en Miguel Lerdo de Tejada, esquina con calle Huaves. Se informó que cambió la ubicación de siete.

El de la colonia Guerrero se instalará en la plaza Los Ángeles, en la calle Lerdo; el de la Doctores, en el monumento a Lázaro Cárdenas, en Eje Central; el de Pedregal de Santo Domingo, en la calle Papalotl, esquina Escuinapa; el de Pedregal de Santa Ursula, en el parque de La Consolación, en la calle San Hermilo.

En la colonia El Tanque el kiosco estará en el jardín Hidalgo, en la calle Corona del Rosal; el de Ejidos de San Pedro Mártir, en la calle Ojo de Agua, esquina con Lázaro Cárdenas; mientras el de la colonia Tlaxpana se ubicará en el deportivo Anáhuac, en la calle Tláloc.