Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen $2.4 millones de la tesorería de Huajicori
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 32

Huajicori, Nay., Al menos dos millones 400 mil pesos desaparecieron de las arcas de Huajicori, municipio ubicado en el norte del estado y cuyos habitantes, la mayoría indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, carecen incluso de agua potable, además de otros servicios básicos.

El síndico municipal de Huajicori, Andrés Salinas, dio a conocer que hace una semana la alcaldesa priísta Grabriela Guzmán ordenó que se pagara dicha suma a los burócratas basificados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem), para cubrir parte de un adeudo. Sin embargo, al tratar de hacer la transferencia el dinero ya no estaba en las cuentas y la edil dice desconocer dónde está.

De inmediato se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Nayarit, y la presidenta municipal no ha explicado qué sucedió.

En entrevista, el secretario del interior del Sutsem, Oscar Cedano, aseguró que la alcaldesa engañó a los empleados durante dos años, ya que siempre negó que hubiera fondos en las cuentas bancarias municipales para cubrir los pasivos con 46 trabajadores, activos y pensionados.

Destacó que Guzmán argumentaba carecer de los recursos porque la Federación recortó las participaciones a Huajicori y por ello no le alcanzaba a saldar las deudas, que rebasan 6 millones de pesos, acumuladas en dos administraciones municipales previas a la que ella encabeza.

Cedano anunció que el Sutsem buscará dialogar con Guzmán para saber por qué escondió los recursos y cómo piensa cubrir el débito con los empleados.