Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a un profesor de la sección 22 de la CNTE; van tres este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 32

Juchitán, Oax., José Trinidad Portillo, integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue asesinado y su cuerpo localizado en el camino que comunica los poblados de Santa María Zacatepec y San Pedro Amuzgos, en la Costa Chica de Oaxaca. Es el tercer profesor ultimado en la entidad en el año, y la gremial exigió a las autoridades que se haga justicia.

La sección 22 indicó que el profesor jubilado, de aproximadamente 65 años de edad, fue visto por última vez el 11 de julio tras salir de su vivienda en la localidad de Putla Villa de Guerrero, entre las regiones de la Mixteca y la costa oaxaqueña, y el lunes 13 fue encontrado su vehículo abandonado.

De inmediato su familia y el gremio magisterial comenzaron la búsqueda, que concluyó con el hallazgo del cadáver.

En redes sociales, la sección 22 manifestó: Exigimos a la Fiscalía General, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, una investigación inmediata para dar con el o los responsables de su muerte.

El 13 de abril fue ultimada en la costa de Oaxaca la profesora Marisol Rentería Loaeza y el 12 de mayo, en Salina Cruz, el docente Pedro Flores; a la fecha, ambos homicidios están impunes.