Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian auditoría especial al ayuntamiento de Cuernavaca

El actual edil, denunciado por enriquecimiento ilícito

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 32

Cuernavaca, Mor., El Congreso del estado aprobó hacer una auditoría a especial al ayuntamiento de Cuernavaca, a cargo del alcalde Antonio Villalobos Adán, de Morena. La revisión, según la Legislatura, se deriva de presuntos actos de corrupción que investiga la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

El ayuntamiento capitalino solicitó al Congreso local que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del estado audite desde la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) hasta la actual.

La noche del miércoles el diputado independiente José Casas presentó el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría. La revisión, explicó, abarcará el ejercicio fiscal 2019 y lo que va de 2020 con la finalidad de detectar presuntas irregularidades que hubieran llevado a la situación de crisis que enfrenta actualmente el gobierno de Antonio Villalobos, quien también ha demostrado su incapacidad para administrar la ciudad, expuso el legislador.

Se especificó que se revisarán el ejercicio del gasto corriente, pasivos, obligaciones y deuda pública del municipio.

Villalobos Adán fue denunciado en marzo pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de enriquecimiento ilícito junto con otros funcionarios y militantes de Morena en la entidad ligadas a el alcalde.

El fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, consejero jurídico del entonces gobernador perredista Graco Ramírez (2012-2018), quien lo apoyó para llegar al cargo, fue avalado por la legislatura pasada.

En la investigación contra el edil de Cuernavaca, la Fiscalía Anticorrupción actuó más rápido que ante las más de 56 denuncias interpuestas en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco contra Graco Ramírez, algunos de sus familiares y sus principales colaboradores por peculado y fraude fiscal.

El tesorero de Cuernavaca, José Quiñones Salazar, pidió por escrito a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, que se audite desde la administración 2009-2012.

El ayuntamiento argumentó que es necesario conocer la verdad histórica y financiera de Cuernavaca, pues desde esa administración, el municipio carga con deudas bancarias y demandas laborales.