Estados
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco policías implicados

Denuncian al titular de la SSP de Guanajuato por represión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 32

Guanajuato, Gto., Cuatro mujeres denunciaron penalmente al secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, y a cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por abuso de autoridad tras ser arrestadas y golpeadas durante una protesta de familiares de personas desaparecidas, el 10 de julio en la capital.

Isela Berenice Olimpia Montoya, Karla Verónica Martínez Jiménez, Verónica Durán Lara y María del Carmen Ramírez, del colectivo A Tu Encuentro, presentaron la querella ante la agencia 2 del Ministerio Público, donde se integró la carpeta 65249/2020.

Los policías acusados de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza son Atzimba Delgado Coronel, Elizabeth Rosales Estrada, Josefina Escobar Peinado, Alejandra Alcocer López y Óscar Manuel Rico Jantes.

Los uniformados remitieron a las manifestantes por obstrucción a las vías de la comunicación y la denuncia quedó en el expediente 63433/2020. En esa ocasión los agentes no mencionaron el arresto del visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Jorge Francisco Rubio Salgado.

Foto
▲ La activista María del Carmen Ramírez (en la imagen) y otras tres mujeres integrantes del colectivo A Tu Encuentro denunciaron penalmente al secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, y a cinco agentes de seguridad por abuso de autoridad, después de que fueron arrestadas durante una protesta de familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio en la capital del estado.Foto La Jornada

Sobre la denuncia contra los familiares de desaparecidos y una activista, el abogado Roberto Saucedo Pimentel dijo que solicitaron archivar la investigación.

En tanto, los colectivos Cazadores, Justicia y Esperanza, Mariposas y Buscadoras Guanajuato condenaron la represión y exigieron a la fiscalía que no trate a las familias como criminales y que deseche la carpeta iniciada.

Durante la protesta, los manifestantes solicitaron al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reponer el proceso de designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, por considerar que Héctor Díaz Ezquerra no cumple con el perfil para el cargo.

Por su parte, Díaz Ezquerra presentó su plan de trabajo y anunció búsquedas en Uriangato la primera semana de agosto y la creación de una red formada por instituciones, sociedad y familiares de ausentes.