Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: con engaños criminales reclutan a jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 28

Durango, Dgo., Con engaños, las bandas del crimen organizado están reclutando en Durango a jóvenes de entre 15 y 22 años y se tiene documentado que 14 muchachos fueron contactados para trabajar en la industria de la construcción en otros estados, con buen salario, pero al llegar al sitio prometido, se los llevan para formar parte de grupos delictivos.

Ruth Medina Alemán, fiscal general del estado, informó que a raíz de una denuncia de la desaparición de un joven de 17 años hace casi dos semanas, se inició una investigación.

Los padres recibieron la llamada del menor diciendo que estaba en la Ciudad de México sin dar mayores detalles.

Se procedió a solicitar la colaboración de la fiscalía capitalina y se logró dar con el muchacho y otro acompañante, también de Durango; ambos fueron regresados a sus hogares.

En la indagatoria realizada por la Fiscalía del Estado, se supo que los menores fueron contactados por una persona en Durango para trabajar en la Ciudad de México. Cuando se presentaron en el lugar indicado, se dieron cuenta del engaño.

Tenemos denuncias de 14 jóvenes de ese estado que están en la misma situación; sus padres han señalado que sus hijos se van con una oferta de trabajo, pero dejan de tener contacto con ellos, es la misma forma de operar, por lo que estamos seguros que los están contratando para actividades ilícitas, señaló Medina Alemán.

Ya se detectó a la persona en Durango que los contacta y se inició su búsqueda; además, se dio parte a la Fiscalía General de la República de esta investigación para que sea complementada.