Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abate el Ejército a 12 presuntos integrantes del cártel del Noreste
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 28

Elementos del Ejército mexicano abatieron a 12 presuntos integrantes del cártel del Noreste (CDN),al repeler una agresión del gru-po delictivo la madrugada de este viernes en la colonia Los Fresnos, municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Funcionarios federales confirmaron que los militares realizaban recorridos de vigilancia para inhibir actos delictivos, cuando fueron agredidos por un grupo de civiles armados que viajaban en camionetas tipo pick-up.

Los agresores iban vestidos con ropas camufladas, semejantes a las que utilizan integrantes de las fuerzas armadas.

No obstante, en los brazos tenían etiquetas que los identificaban como miembros del CDN, grupo surgido entre células de los cárteles de Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, aunque ahora disputan territorios con los que anteriormente fueron sus grupos de origen, principalmente el cártel del Golfo.

Presuntamente los hombres abatidos formaban parte de la célula conocida como La tropa del infierno, la cual es liderada por un hombre que fue identificado como El Werko. El CDN tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Otro sujeto fallecido, presuntamente integrante de la misma agrupación, fue localizado horas más tarde.

La autoridad estatal lo relacionó con los actos de violencia registrados durante la madruga en Nuevo Laredo. Las fuentes consultadas refirieron que los efectivos del Ejército mexicano no tuvieron bajas y que tres vehículos resultaron dañados.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se aseguraron 12 armas de fuego, entre ellas dos fusiles Barret y ocho AR-15, además de dos vehículos con reporte de robo en Estados Unidos, cargadores, aún en proceso de contabilización, y cartuchos útiles.