El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la CFE sobre caso CAR Noroeste

S

obre la nota Sonora: obligan a trabajar a empleados de CFE contagiados, (La Jornada, 1/7/20), hago las siguientes aclaraciones: Es falso que en el Centro de Atención Regional (CAR) Noroeste de la CFE se obligue a laborar a trabajadores con Covid-19. Desde el 8 de abril se implementó un filtro sanitario en el acceso al centro. En caso de que alguien manifieste síntomas relacionados con el Covid-19, no se le permite el acceso al CAR y es canalizado de manera inmediata a valoración médica.

Es mentira que la CFE se haya negado a aplicar medidas que contengan la cadena de contagios o que se carezca de insumos de protección. Desde el primer momento de la contingencia se adoptaron los protocolos emitidos por la autoridad de salud federal y, además, la CFE adquirió y proporcionó al personal el material necesario para cuidar su salud y sanitizó todas sus instalaciones. Hay ventilación y las estaciones de trabajo están separadas por al menos 1.92 metros.

Las actividades de los trabajadores del CAR Noroeste no pueden realizarse desde casa, ya que se requiere el uso de infraestructura especializada para el manejo y cuidado de la información confidencial de millones de clientes y de la propia industria eléctrica nacional.

La negativa de acceso al personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Sonora (Coesprisson) obedeció a que el oficio que presentaron no cumplía con los requisitos legales.

Sin embargo, la CFE ya tuvo un acercamiento con Coesprisson para atender las solicitudes de información requeridas.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

Semáforo verde en la CDMX, noticia falsa

Sin importarle el riesgo a la salud pública en una de las ciudades más pobladas del mundo y con la más perversa imprudencia, hace dos noches un comunicador anunció en televisión abierta que en breve la capital podría pasar a semáforo verde de Covid-19. Las redes sociales pronto reaccionaron a esta desinformación y hubo desde quien celebró el aparente fin de esta pesadilla que ha afectado la cotidianidad de nuestras vidas, hasta quienes advirtieron que se trataba de una noticia falsa y alertaron a los internautas.

Afortunadamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desmintió la información desde su cuenta de Twitter; sin embargo, el veneno circuló entre la teleaudiencia y no faltará quien se haya quedado con la nota errónea.

Es lamentable que además de la ardua lucha que se está dando contra el virus, la sociedad mexicana tenga también que padecer el constante ataque de la derecha que, en su maniática aversión al presidente López Obrador y a sus políticas en favor de los desprotegidos, transgrede los límites de la decencia, la humanidad y el sentido común en su empeño por desestabilizar al gobierno.

Tal es su ira por haber perdido sus privilegios con el cambio de proyecto político, que no les importa causar con sus calculadas acciones un contagiadero de Covid-19 que rebase las posibilidades del sistema de salud.

Los consumidores de ese tipo de medios de comunicación, de-ben tomar en cuenta esto y evaluar si vale la pena contaminarse con esos pobres contenidos.

Sam Fouilloux

En defensa de la diversidad de lenguas

En respuesta al historiador Pedro Salmerón Sanginés, quisiera expresar que me parece difícil suponer que los mexica-tenochca y los mexica-tlaltelolca hayan sido eliminados por completo de México-Tenochtitlan, ya que la ciudad siguió siendo habitada casi en su totalidad por pobladores originarios (con la bota en el cuello, claro), y eso duró siglos: los vencedores fueron por muchos años unos cuantos; hay que decir también que los otros pueblos nahuahablantes que se unieron al conquistador eran en general de la misma cultura y se vieron obligados a seguirlo. Ahora, respecto a la visión dicotómica, yo diría colonialista, de que hubo vencidos y vencedores, que el historiador propone abandonar o superar, no podemos más que estar de acuerdo, ya que es una visión que ha sido sostenida con la idea de dominar y, siempre, ha justificado la idea de que a los vencidos sólo les queda aceptar la situación y adaptarse a la política dominante, lo cual equivale a acabar con la diversidad de lenguas, de culturas, de visiones del mundo, que es, como ya lo han dicho muchos, por lo que vale nuestro país.

José Paz Espinosa Xolalpa, profesor universitario y nahuahablante.

Contra persecución a la abogada Susana Prieto

Sepla México se solidariza con Susana Prieto Terrazas, abogada de los trabajadores de la maquila en la frontera norte de México que es víctima de la persecución criminal que realizan los gobernadores panistas Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua; de los patrones maquiladores de la región y del capital de empresas trasnacionales.

Rechazamos las medidas extremas que le han sido dictadas por jueces corruptos que la expulsan de su estado y le impiden salir del país, y los hacemos responsables, junto con demás autoridades, de su vida.

Josefina Morales, Rubén Matías, Arturo Guillén, Antonio Mendoza, Germán Sánchez Daza, Sergio Cámara, Abelardo Mariña Flores, Patricia Pozos, Alejandro Álvarez y Susana Rappo

Invitaciones

Presentan último número de la revista Memoria

En el marco del ciclo Conmemoración del 2 aniversario del Triunfo del Pueblo de México se realizará la presentación del último número de la revista Memoria, donde se contará con la participación de Elvira Concheiro, Gerardo de la Fuente Lora y Jorge Puma. La moderación correrá a cargo de Perla Valero.

La cita es hoy a las 14 horas, en las redes sociales del Instituto Nacional de Formación Política (https://web.facebook.com/infpmorena/).

José Gandarilla, director de Memoria

Sábado de encuentro virtual de teatro

Tadeco el taller de la comunidad, invita a la tercera tertulia virtual convocada por: Tadeco Teatro y Colectivo Sprocket. Teatro independiente, autónomo y autogestivo en Iberoamérica. Moderador: Miguel Angel Flores. Grupos invitados: C.IE. El Teatrito, La Nave Espacial, Contigo América (México); Icono Teatral, Panfletarias, La Vorágine (Argentina), Muñecos de Madera (Perú); Máskara (Brasil); La Periférica (España). Sábado 4 de julio de 2020, a las 20 horas.

Ingreso por estos link

https://www.facebook.com/tadecoteatro

https://www.facebook.com/ColectivoSprocket

Informes por Whats App: +5255546228 Entrada libre

Sobre el balance y rumbo económico de la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 690 invita al análisis y reflexión: Morena en la era de la 4T, a dos años del triunfo electoral, sobre el balance y rumbo económico de la 4T. Con los economistas Carolina Hernández Calvario y Óscar Rojas silva. Este sábado 4 de julio, a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez.