Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo armado asesina a 5 policías en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2020, p. 28

Un grupo armado asesinó a cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y lesionó a dos, cuando circulaban por la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, cerca de la comunidad El Chamizal, municipio de Jerécuaro, Guanajuato. En lo que va del año han sido asesinados 55 policías de diversas corporaciones. El secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendinni, lamentó el ataque en su cuenta de Twitter. Aseguró que en las FSPE hay tristeza y luto, y se apoyará a las familias de las víctimas.

Se informó que los uniformados formaban parte del Mando Único que opera en Jerécuaro y los heridos son mujeres que están fuera de peligro. El domingo, un jefe de la policía de San José Iturbide fue asesinado al enfrentarse a 2 hombres armados.

La madrugada del lunes ejecutaron a tres policías de Silao. El atentado se lo atribuyó el líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro. El martes, en el municipio de Cortazar ultimaron a un elemento de las FSPE que estaba de vacaciones.

En tanto, durante su comparecencia, el titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, prometió a los diputados del Congreso de Guanajuato que dará resultados y arrestará a los responsables de asesinar a 27 personas en el anexo de Irapuato. A más de un día y medio de cometida la masacre la Fiscalía no ha emitido información oficial, incluso el tema fue excluido del reporte de incidencias que emite la institución.

El diputado panista Víctor Zanella Huerta señaló ante al fiscal que los habitantes de Irapuato están consternados y exigen justicia: hasta hoy van seis anexos atacados, donde han muerto 36 personas, 13 desaparecidos y varios lesionados, mencionó.

Un ex militar y un ex policía estatal fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Nayarit por secuestrar a un comerciante del municipio de Xalisco en 2018.

En Morelia, autoridades federales catearon el domicilio del ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, porque interrogó con violencia a un hombre ligado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por conflictos agrarios, pobladores armados de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, incursionaron en la comunidad de Tierra Blanca de Cochoapa el Grande, ubicadas en la Montaña Alta de Guerrero, el enfrentamiento dejó tres muertos, tres heridos y tres personas desaparecidas, además incendiaron cinco casas y seis autos.