Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de salud de Mazatlán exigen insumos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 28

Al grito de: ¡Ni un muerto más!, trabajadores, médicos y enfermeras del Hospital Héctor González Guevara, del IMSS, en Mazatlán, Sinaloa, protestaron ayer, afuera del hospital, ubicado en la avenida Ejército Mexicano, por la falta de insumos que garanticen su protección ante contagios de Covid-19, pues señalaron que 5 trabajadores de ese nosocomio han fallecido.

Los inconformes portaron moños negros en señal de luto por la muerte de una enfermera la madrugada de ayer, así como por otros dos médicos y un radiólogo, fallecidos en los meses de confinamiento.

En Hidalgo, personal médico del Hospital General de Zona-2 del IMSS de Tulancingo despidió con mariachi y una misa al urgenciólogo Rubén Antonio Cruz Lozada, trabajador de ese lugar que murió por coronavirus la mañana del jueves.

Ante la imposibilidad de hacerle un homenaje de cuerpo presente, sus compañeros recorrieron con una fotografía del galeno el hospital. A la entrada el grupo de mariachi entonó las canciones que le gustaban al difunto.

En Morelos, hasta el jueves 21 trabajadores de la salud habían fallecido contagiados de Covid-19, informó el secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas. Once médicos, cinco enfermeras, cinco trabajadores de distintas áreas del sector salud se infectaron de coronavirus, especificó el funcionario estatal.

En la entidad todavía está el semáforo en color rojo; sin embargo, los municipios de Cuernavaca y Cuautla ya autorizaron la apertura de comercios de productos no esenciales. El jueves abrieron restaurantes, cines, cafeterías y plazas comerciales en la capital del estado.

En tanto, Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, dio positivo s Covid-19 tras una reunión, el 24, con el gobernador bajacaliforniano Jaime Bonilla y su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, se informó de forma oficial.

Arturo Mora Ochoa, director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Quinta Roo, renunció al cargo en medio de reclamos por parte de personal médico porque no les entregó equipo necesario para atender a pacientes contagiados. Recientemente se habían quejado ante el Presidente de la República, quien estaba por solicitar una investigación sobre su encargo.

(I. Sánchez, R. Montoya, R. Morelos, A. Heras y P. Vázquez)