Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja sin pagos a 2,500 empleados municipales

Cabildo de Cuernavaca se declara en quiebra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., La alcaldía de Cuernavaca se declaró en insolvencia a fin de evadir obligaciones pendientes, como fallos judiciales; tampoco cubrió la nómina de 2 mil 500 trabajadores activos y en retiro, informó el secretario general del ayuntamiento, Santiago Romero Benítez.

La insolvencia, explicó, se debe a las crisis económica y de salud provocadas por la pandemia, así como por las deudas que ya tenía el municipio, por lo que en reunión de cabildo se aprobó la cancelación de pagos, agregó Romero Benítez.

El acuerdo es para señalar que no hay recursos para enfrentar resoluciones judiciales de diferentes instancias, que además se arrastran desde otras administraciones, donde el ayuntamiento ha sido condenado a pagar. Agregó que se pone a consideración del cabildo presentar una prórroga para el cumplimiento de esas obligaciones en cada expediente.

Recordó que a finales de mayo el cabildo aprobó la contratación de una línea de crédito por 93 millones de pesos para hacer frente al gasto corriente del ayuntamiento y otros gastos básicos que requiere para operar.

Cuando se habla de que no tenemos dinero como ayuntamiento es para enfrentar compromisos jurisdiccionales, puntualizó.

Respecto al no pago de la quincena a los 2 mil 500 trabajadores, la alcaldía dijo el jueves que no cubriría la quincena del 25 de junio, sino que se pagaría hasta el 30, debido a la crisis que de por sí arrastra el ayuntamiento y se agudizó debido a la contingencia sanitaria.

Queremos afectar lo menos posible a nuestra base trabajadora, pero la falta de ingresos ya nos alcanzó, y por primera vez en lo que va de esta administración no ha sido posible cumplir con el pago a más de mil 300 trabajadores de base y sindicalizados, y de mil 200 jubilados, pensionados e incapacitados, aseguró en un comunicado. Los salarios de la comuna son de alrededor de 14 millones de pesos.

El otro punto acordado por el cabildo fue sólo permitir que trabajen comerciantes ambulantes con licencia, a fin de prevenir contagios de Covid-19. Es decir, de mil vendedores sólo se colocarán 300.

En total, en la ciudad capital, hay 3 mil 500 ambulantes. Pero la decisión del cabildo es que los tolerados no se instalen en las calles o centro para no llenar las banquetas por la pandemia de Covid-19. Aunque anunciaron que después realizaran una campaña para regularizar a todos los comerciantes ambulantes tolerados.