Estados
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospital del ISSSTE en Jalisco

Mueren cuatro pacientes de Covid-19 por falla eléctrica

La directiva despide a quienes denuncian carencias: empleados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Cuatro pacientes con Covid-19 fallecieron debido a que los ventiladores no funcionaron a causa de una falla eléctrica en el hospital regional Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde estaban internados, denunciaron trabajadores del nosocomio.

El centro de salud, ubicado en el municipio de Zapopan, es uno de los hospitales de Jalisco destinados a la atención de pacientes con Covid-19 y, según los trabajadores, las fallas en la planta de electricidad son frecuentes, lo que aumenta la zozobra e impide brindar atención adecuada.

Benjamín Muñoz, médico del hospital y vocero de los inconformes, mostró los oficios en los que demandan a la dirección del hospital dar mantenimiento adecuado a las instalaciones del nosocomio para que no ocurra lo del pasado 21 de junio, cuando fallecieron los pacientes.

En la petición se menciona a Gustavo Sepúlveda, jefe de mantenimiento, a quien responsabilizan de no comprar una batería nueva para que la planta de energía eléctrica funcione cuando hay cortes del suministro causados por lluvias, como sucedió el domingo pasado.

Dijo que la interrupción duró varias horas y los pacientes que están conectados a ventiladores fueron los más afectados, una falla de planeación difícil de justificar, sobre todo porque en este caso hubo víctimas mortales, expresó Muñoz.

Manifestaron que temen represalias de directivos del hospital y que han amenazado con despedirlos. Los denunciantes estuvieron acompañados por integrantes de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México y del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del Issste, entre otros colectivos gremiales.

Diego Torres, del CSUM, señaló que cuando trabajadores de hospitales públicos han denunciado carencias de mantenimiento, infraestructura o suplementos médicos, los despiden. Afirmó que los empleados del Gómez Farías cuentan con apoyo total para defenderlos en caso de represalias.

Han despedido a compañeros que han denunciado que usan ventiladores mecánicos en lugar de eléctricos, como corresponde. Es inocultable que a este sistema de salud no se le está invirtiendo lo necesario, que en una situación de pandemia debería ser la prioridad y de manera urgente deberían calalizarse recursos, afirmó.

Empleados y representantes sindicales anunciaron que el primero de julio empleados de hospitales públicos de Jalisco protestarán y que ya se han sumado colegas de Guerrero, Chiapas, Baja California, Veracruz, Hidalgo y Coahuila.