Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el tiempo mínimo necesario

Ordena tribunal electoral dar a conocer evaluaciones de los aspirantes a consejeros

También explicar los puntajes de aquellas personas que no llegaron a la fase de entrevistas

Foto
▲ Consejeros electorales durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 15

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer en el tiempo mínimo necesario, los puntajes y las razones que justificaron los resultados de quienes continúan en el proceso de selección, así como explicar debidamente porque fueron excluidos los que ya no pasaron a la etapa de entrevistas.

Al referirse a la solicitud de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para saber el tiempo que se tiene para ejecutar la sentencia del pasado 27 de mayo sobre el tema, dada la contingencia sanitaria, los magistrados consideraron que el resolutivo es claro.

En sesión privada, dijeron que el fallo para que el comité cumpla lo ordenado a la brevedad y tomando en cuenta la realidad impuesta por la pandemia, se entiende en función del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, y al principio de que las sentencias deben ejecutarse de manera pronta y completa en los términos y plazos fijados.

En la sentencia del 27 de mayo, la Sala Superior aprobó modificar, el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación por el que determinó que pasaron a la siguiente etapa 60 aspirantes al Consejo General del INE, a fin de que detalle a la brevedad la puntuación individual que obtuvo cada una de las personas que continúan en el procedimiento.

También explicar los puntajes de quienes ya no llegaron a la fase de entrevistas, entre ellos Jorge Alcocer, asesor de Gobernación.

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF desechó las demandas de las agrupaciones Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática, para que el Instituto Nacional Electoral otorgue financiamiento público retroactivo al primero de julio a quienes logren constituirse en partidos políticos.

La mayoría de los magistrados, estimaron que las dos asociaciones no se ven afectadas por la decisión del órgano electoral de entregar recursos a partir de septiembre, dado que están supeditadas a que obtengan el registro como partidos.