El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Scotiabank y sus pesadillas telefónicas

D

esde enero del presente año me molestan con llamadas telefónicas a todas horas, primero desde Scotiabank, y luego desde el despacho Muñoz y Asociados (que sirve para cobrar a deudores de Scotiabank), me han agobiado para cobrar a Diego López Rivera. Por más que les he dicho que yo no soy cliente de Scotiabank, que no uso tarjeta de crédito, que Diego López no vive en el domicilio, que sólo sé que el señor es nieto de Diego Rivera y que su madre vivió aquí hace más de 17 años, el repiqueteo en mi teléfono no cesa.

Primero lo hacían a través de ejecutivos del banco, y luego desde el número 55-8595-6626 del despacho Muñoz y Asociados, aunque tienen otros, con una grabación que repite cada tanto que negociará en buenos términos el pago de la tarjeta.

Les he dicho de mil maneras que busquen a la persona adecuada; una de las personas que llamó me dijo que tenían muchas quejas por casos similares y que sólo podían pasar un reporte a Scotiabank. Todo reporte ha sido inútil.

Otras veces me mandaron a Atención a Clientes de Scotiabank para presentar mi queja al número 55-5728-1900. Jamás pude exponer mi caso porque me pedían mi número de cuenta, y como señalé, no soy su cliente y qué cuenta puedo dar de un banco al que nunca he entrado.

No hay manera de que dejen de llamar y ahora recibo hasta amenazas; dicen que procederán con todas sus consecuencias. Ignoro por qué Diego López Rivera dio un número que no era el suyo, ni por qué no quiere pagar o por qué el banco o el despacho Muñoz no lo han localizado en seis meses. ¿Qué clase de gente calificada tienen en Scotiabank? Me gustaría saber qué denuncia procede en asuntos como éste. No se puede actuar así, impunemente.

Marco Antonio Campos Álvarez

Lecciones de Carlos Monsiváis para todos

Hoy han recordado mucho a Carlos Monsiváis, pero seguro él estaría regocijante con las discusiones sin sentido en las redes sociales, con ofensas, rabietas delirantes; no han elevado la discusión pública, esa sólo se logrará cuando el gobierno entienda la ironía que genera la autocrítica para que rectifiquen y los opositores comprendan el sarcasmo de sus declaraciones y denuncias. Un décimo aniversario luctuoso que tiene lecciones para ambas partes.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Restos de dinosaurios no generaron petróleo

Excelente pieza que requiere una sola corrección: contrario a creencia popular, los restos de los dinosaurios comprimidos no generan petróleo; son los restos de algas y otros microorganismos marinos muertos, sepultados y comprimidos, formando gigantescos necromantos en el fondo marino, los que producen petróleo. Su grado de pureza y calidad lo determinan otros factores, pero no es el caso para esta breve aclaración. ¡Un saludo a la comunidad de todas las hermosas y bellas geociencias!

Antonio Godinez Urban

Santa Fe de la Laguna y su autogobierno

Hace tres años que la comunidad de Santa Fe de la Laguna debió ejercer su derecho al autogobierno. El 26 de junio de 2017, el Tribunal Electoral de Michoacán ordenó realizar una consulta para que administrara su presupuesto con autonomía del ayuntamiento de Quiroga. Sin embargo, debido a recursos interpuestos por éste y el retraso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consulta está suspendida.

En agosto de 2017, el gobierno de Quiroga promovió la controversia constitucional 237/2017, que fue desestimada por la SCJN en noviembre de 2018. Tan pronto se reactivó la consulta, Quiroga volvió a interponer otro recurso similar; en marzo de 2019 la Suprema Corte dio trámite a la controversia constitucional 142/2019 que sigue pendiente.

El 13 de mayo de 2020 la segunda sala de la SCJN iba a resolver la controversia 142/2019. Sin embargo, pospuso la decisión indefinidamente. Mientras la Suprema Corte no resuelva, la consulta seguirá detenida y Santa Fe seguirá sufriendo discriminación por parte del municipio de Quiroga.

Carta completa: https://drive.google.com/file/d/1Fi5CF19EK4PCLROTB33Z9NZkfCFryUJS/view

Concejos de seis comunidades indígenas que ejercen autogobierno, Colectivo Emancipaciones, Fundar, Tlachinollan, Red TDT, Indignación AC, Cemda, Litigo Estratégico Indígena AC, 15 ONG y defensores de derechos humanos y 47 académicos de UNAM, ITAM, Ibero, CIESAS

Invitaciones

Charla con el ministro consejero de la embajada de Venezuela

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a una charla virtual con el ministro consejero de la embajada bolivariana de Venezuela, Andrés Eloy Ruiz. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez