Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tratamiento para el Covid-19 costaría $100 mil // Confirmado: AMLO irá a Washington a firmar el T-MEC // Sigue la construcción del Tren Maya

Astillero

Ackerman, Monreal, Loret // Hacer el caldo gordo // Tensiones en la cúpula // Inmuebles y 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía mundial: caída libre // Desplome con o sin cuarentena

Ciudad perdida

De controversias, farsas e intereses

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Jazz

Una alternativa en la pandemia

Bebidas azucaradas: doble depredación
E

n un comunicado, 15 organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revoque la concesión que permite a Coca-Cola Femsa extraer hasta un millón de litros de agua en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. De acuerdo con luchadores sociales que han combatido la operación de la embotelladora desde hace dos décadas, las actividades de la trasnacional no sólo han causado varios casos de contaminación y han privado del líquido a los habitantes, a escuelas e incluso a centros de salud de la región, sino que además se asocian con los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes que se han vuelto endémicos en el estado.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Scotiabank y sus pesadillas telefónicas

D

esde enero del presente año me molestan con llamadas telefónicas a todas horas, primero desde Scotiabank, y luego desde el despacho Muñoz y Asociados (que sirve para cobrar a deudores de Scotiabank), me han agobiado para cobrar a Diego López Rivera. Por más que les he dicho que yo no soy cliente de Scotiabank, que no uso tarjeta de crédito, que Diego López no vive en el domicilio, que sólo sé que el señor es nieto de Diego Rivera y que su madre vivió aquí hace más de 17 años, el repiqueteo en mi teléfono no cesa.

El impacto de la crisis
L

a semana pasada desde Ginebra, Suiza, se celebró la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union que representa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países. Un encuentro muy importante e interesante, como todos los anteriores, pero más en esta ocasión por la evidente crisis sanitaria y la posterior depresión económica que estamos experimentando, la cual no habíamos conocido jamás los que somos parte de esta generación.

Napoleón Gómez Urrutia
La Unión Europea humilla a Trump
¿C

ómo podemos conseguir que Donald Trump siga hablando de inmigración?, le preguntó en 2016 Sam Number a Roger Stone, ambos asesores de la campaña republicana de ese año. Vamos a hacer que converse de que va a construir un muro, decidieron.

Recuperando la memoria histórica: los soldados mexicanos de la guerra de Corea
E

l 25 de junio se conmemoraron 70 años del inicio de la guerra de Corea (1950-1953), el primer conflicto abierto de la llamada guerra fría y uno de los más cruentos del siglo 20. Cobró más de 5 millones de vidas, entre ellas las de 500 mil civiles, y causó la devastación completa de la península coreana. En Estados Unidos se le conoce como la guerra olvidada por la censura en su cobertura (las cámaras de televisión no llegaban aún a los campos de batalla), y la relativa poca atención que obtuvo frente a otros conflictos bélicos, como la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam.

Rosa Miriam Elizalde
Bruno Figueroa*
Pandemia, contracción, petróleo
A

l acercarse la conclusión de la primera mitad del año se han multiplicado las evaluaciones y balances de lo ocurrido en el semestre de la pandemia. También las predicciones de lo que cabe esperar para la segunda y más adelante. En primer término se aprecia que, vista como tal, la pandemia no cede. Como lo expresó Le Monde (22/6/20) “…continúa acelerándose… el último millón de casos se añadió en apenas ocho días… Sus efectos se dejarán sentir a lo largo de decenios…” La coincidencia de aumentos rápidos en regiones como América Latina y Asia con el abandono de medidas de contención en Europa y Estados Unidos no es sostenible en un mundo en que la interconexión y la movilidad son componente de cualquier normalidad concebible.

Persecución política en Ecuador toca fondo
E

l 22 de junio Ecuador se despertó en modo de ciencia ficción política. El ilegítimo contralor del Estado, dirigió un oficio a tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), informándoles que pueden ser destituidos por no haber eliminado del registro a cuatro organizaciones políticas entre las cuales está Fuerza Compromiso Social, partido al cual pertenece Rafael Correa y la militancia de la Revolución Ciudadana.

Jorge Eduardo Navarrete
Ricardo Patiño Aroca*
Certidumbres e incertidumbres
U

na de las características más dramáticas de la situación por la que atravesamos es que desconocemos buena parte de lo que nos espera a corto, mediano y largo plazos. Se trata de enormes incertidumbres que cuestionan la normalidad con que funcionábamos en la sociedad del conocimiento. Sobre lo que hay total certidumbre es que enfrentamos una contracción muy severa. Sobre esto hay disponible información que da cuenta de la magnitud de las dificultades y, en consecuencia, permite prever lo que necesitaremos para revertir los impactos mayores de la crisis en curso.

Un Nobel verdaderamente merecido
U

n grupo de importantes personalidades ha lanzado la iniciativa de pedir el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que combaten el Covid-19 en 27 países y que a lo largo de los años han intervenido heroicamente en el enfrentamiento a numerosos desastres naturales y epidemias alrededor del mundo. La idea es muy justa y oportuna pues los médicos internacionalistas cubanos son, en estos tiempos de pandemia, desigualdad extrema e insoportable injusticia social, un paradigma difícilmente igualable de solidaridad humana y entrega a la causa de salvar vidas. Ello, en marcado antagonismo con el desenfrenado egoísmo de America First enarbolado por Donald Trump, cuando la Casa Blanca expone la salud y la vida de millones de estadunidenses en el altar del business is business, gatillando la propagación desbocada del virus y la muerte, como si fueran pocas las gravísimas violaciones a los derechos humanos que comete sistemáticamente, dentro y fuera de sus fronteras. Si el Nobel ha de ser un galardón a quienes buscan el bien común, la justicia y la cooperación internacional, estos candidatos son sus merecedores, pues como afirmó Noam Chomsky: ningún país ha tenido una actitud internacionalista como la de Cuba ante la pandemia. Para apoyar la propuesta, firmar en www.CubaNobel.org

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera