Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocarán diputados una sesión extraordinaria para la elección en el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 15

La Cámara de Diputados convocará a una sesión extraordinaria el 22 de julio, para elegir a cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), proceso que se interrumpió en marzo por la suspensión de actividades debido a la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política se reunió de manera virtual con el comité técnico de evaluación para decidir las fechas que permitan reanudar la inconclusa etapa de entrevistas a los aspirantes a consejeros.

Mario Delgado, coordinador de Morena, informó que la junta se reunió con el comité técnico, que le había pedido a la propia junta que, al reanudarse el proceso, se les diera un plazo de 10 días para las entrevistas, antes de entregar las cuatro listas con cinco candidatos.

De esta manera, las entrevistas se retomarán el próximo 6 de julio y la sesión donde debe elegirse a los consejeros por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes se realizará el 22.

En un comunicado, la junta expresó que al reanudarse el proceso se da certeza y objetividad al proceso, y se da cumplimiento al principio no prorrogar plazos, sino actualizarlos para concluir las etapas de la convocatoria pública.

Además, se busca mantener el compromiso de que la designación de los cuatro consejeros electorales –dos hombres y dos mujeres– surja de una elección transparente y de la selección de los mejores perfiles que cumplan con los criterios de independencia, con reconocido prestigio y con una gran vocación de servicio y defensa de la democracia.

La junta expresó un reconocimiento al comité técnico de evaluación y reiteró la confianza de que sus integrantes continuarán la siguiente etapa con imparcialidad, en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

También y luego de la reunión, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, planteó que la elección de los consejeros sea resultado de un amplio consenso para dar certeza en los próximos procesos electorales.