Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pueden transcurrir aún dos años para lograr inmunidad de rebaño: UNAM
Foto
Gracias a los héroes de la salud, mensaje en la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 5

Para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño frente al Covid-19 pueden pasar aún dos años, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, explicó que dicha inmunidad de rebaño –o colectiva, que se da cuando un número suficiente de individuos está protegido frente a determinada infección y actúa como cortafuegos e impide que el agente alcance a quienes no lo están– podría ser una forma de controlar la pandemia, pues llevaría a que gran parte de la población mundial fuera inmune al nuevo coronavirus.

Sin embargo, en este momento sólo 10 por ciento de la población mundial tiene inmunidad; por tanto, un individuo infectado puede contagiar a seis más.

Durante el programa La UNAM Responde, Wong Chew indicó que todavía no bajamos el número de casos de contagio, pues seguimos en el pico de la pandemia. Esta situación no va a terminar ni en México ni en el mundo mientras haya personas susceptibles de ser infectadas.

Añadió que con la nueva normalidad, quienes estuvieron en sus casas y evitaron salir en las semanas pasadas tendrán posibilidad de contagiarse, por lo que aún nueve de cada 10 corren riesgo de contraer la enfermedad.

Explicó que hay dos pruebas PCR para detectar la enfermedad: una identifica el material genético del virus por medio de un raspado en las mucosas (nariz y garganta), otra es la prueba de anticuerpos, la cual se realiza mediante un estudio en sangre. En la UNAM, las clínicas habilitadas para hacerla llevan a cabo la primera.

Recomendó no bajar la guardia y evitar lugares concurridos; si se viaja en Metro u otro transporte público –dijo–, llevar mascarilla, no tocarse boca, nariz ni ojos y estar a metro y medio de distancia de la gente. Sobre los cubrebocas caseros, señaló que lo ideal es usar tres capas de poliéster en su confección.