Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Produce el IPN 250 mil caretas que repartirá entre sus miembros
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 5

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) empezó la producción –por medio de una empresa clasificada como socio estratégica– de al menos 250 mil caretas plásticas de polipropileno para distribuirlas a todos los miembros de su comunidad en el regreso a clases del siguiente ciclo escolar 2020-2021.

Inicialmente les entregará un juego de tres cubrebocas regulares, para después dotarlos de uno más con tecnología de nanopartículas, que es reutilizable. Junto con las caretas, también fabricará los tapetes de limpieza de calzado que serán distribuido en sus más de 100 unidades académicas en varias entidades del país.

Luis Villa, secretario de Innovación e Integración Social del IPN y encargado de estos proyectos, informó el avance existente en cada uno de ellos, todos esquemados por investigadores politécnicos y con uso de tecnología 3D. Las caretas tienen un diseño ligero y cómodo; les colocamos más puntos de sostén, porque lo que queremos es que el estudiante no se la quite, que la porte durante toda su estancia en la escuela, dijo.

Los recursos económicos para la fabricación de este equipo de protección personal que será entregado a alumnos, profesores y trabajadores de apoyo para el inicio de clases, serán aportados por la Fundación Politécnico.

En entrevista, Villa Vargas informó que ya empezó la producción de 20 mil caretas en una primera semana, y en dos más se estará elaborando el doble. Eso nos da el tiempo para contar con ellas, en número suficiente, en el inicio del próximo ciclo escolar, señaló. El IPN tiene previsto regresar a clases presenciales el 28 de septiembre, si las condiciones sanitario las permiten.

El socio estratégico para la fabricación de caretas es una empresa proveedora de la industria automotriz, cuyo director es egresado del Politécnico, con capacidad de producción de gran volumen con el método de inyección de plástico, con lo cual se abate el costo, dijo Villa Vargas, quien también destaca la mayor visibilidad con el uso del polipropileno.