Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Proveyó 15 hospitales en el país

Abajo de 60%, ocupación de las camas para Covid en Sedena

Tiene mil 40 con ventilador para enfermos graves // Semar reporta 52% de disponibilidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 5

La ocupación de las camas destinadas a pacientes de Covid-19 en los hospitales militares se encuentra por debajo de 60 por ciento, luego de que en las semanas de mayor incidencia de la pandemia superó 80 por ciento.

Como parte del despliegue del Plan DN-III-E con motivo de la crisis sanitaria, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la población en general 15 nosocomios y 37 unidades operativas acondicionadas para atender a contagiados por el nuevo virus, con un total de mil 40 camas con disponibilidad de ventiladores para quienes requieran asistencia respiratoria.

En los momentos más duros de la pandemia, el Hospital Central Militar (HCM) registró un récord de ocupación de más de 80 por ciento, debido a que mucha gente acudió a esta instalación por su prestigio y ubicación dentro de la Ciudad de México.

La Sedena explicó que el HCM cuenta con 400 camas asignadas para atender Covid-19 y que ocho de cada 10 pacientes que reciben son dados de alta por mejoría, en un periodo promedio de 15 días.

A su vez, la Secretaría de Marina (Semar) informó que sus instalaciones médicas reportan a la fecha una cifra aún menor, con 48 por ciento de ocupación.

Cuenta con 266 camas y 130 ventiladores para atender a enfermos de coronavirus, por lo cual aseguró que tiene un considerable margen de espacios disponibles para personas contagiadas que llegaran a presentar un estado de salud delicado.

En todo el país se habilitaron para este efecto 11 hospitales navales, además de cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV), para portadores asintomáticos del Covid-19 que deseen un lugar donde albergarse durante su cuarentena, para no contagiar a sus familiares o vecinos.

Estos CAV, situados en Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, tienen capacidad para mil 500 personas y reportan ocupación de 5 por ciento.