Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Atendió el IMSS a 10 mil 564 personas sin seguro
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 4

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a dos meses de la firma del Convenio Marco para el Intercambio y Atención de Pacientes Graves con Covid-19, a escala nacional ha brindado servicios médicos a 10 mil 564 personas no derechohabientes en sus clínicas y hospitales.

El 42 por ciento han recibido atención en unidades de medicina familiar; 53 por ciento en hospitales de segundo nivel, y 5 por ciento en nosocomios de alta especialidad.

El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, detalló que los pacientes atendidos en el IMSS como parte de este acuerdo se encontraban en estado grave, muy grave y crítico”.

Informó que 66 por ciento de las atenciones médicas se han brindado a hombres y 34 por ciento a mujeres, cifras similares al servicio que se ha brindado en general por esta enfermedad. En cuanto a la edad promedio de los pacientes, refirió que oscila entre 55 y 60 años.

En tanto, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez, informó que a la fecha 106 mil 666 familias se han beneficiado con los sorteos de préstamos personales, que en su tercera edición aumentó en 10 mil créditos, con 500 millones de pesos adicionales.

Se entregaron 42 mil 222 préstamos personales por un monto total de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales 25 mil fueron créditos verdes, que son los ordinarios; 17 mil especiales, que son los conocidos como rojos, y 222 conmemorativos, así como también participaron en este sorteo 189 mil 394 trabajadores jubilados y pensionados.

De los ganadores de los tres sorteos, 57 por ciento son mujeres; 23 por ciento han solicitado por primera vez un crédito del Issste; aproximadamente 17 por ciento son mayores de 60 años; 34 por ciento son trabajadores adscritos a la Secretaría de Educación Pública, y 18 por ciento pertenecen al sector salud.