Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La velocidad de transmisión del coronavirus no cede
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2020, p. 4

A casi cuatro meses del inicio de la epidemia de Covid-19 en México, se mantiene elevada la velocidad de transmisión del virus, pues los casos confirmados acumulados suman 196 mil 847, es decir, 5 mil 437 reportados ayer, aunque representa una cifra menor a los 6 mil 288 notificados el martes.

Los decesos también siguen en aumento. Ayer el registro de muertes confirmadas acumuladas llegó a 24 mil 324, con 947 nuevas notificaciones, que se agregan a las 793 reportadas un día antes.

En cuanto a los pacientes recuperados, se informó que suman 149 mil 318, lo que representa una parte importante de los casos confirmados hasta la fecha.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó que la mayoría de las nuevas notificaciones de fallecimientos han ocurrido en los últimos 10 días, y destacó que desde mediados de mayo los decesos se han mantenido en una meseta alta.

Gisela Lara Saldaña, titular de la unidad del Programa IMSS Bienestar, que atiende a población rural e indígena en 19 estados, informó que del primero de abril al 23 de junio se han atendido a 115 mil 978 personas en la red de hospitales y unidades de salud rural por infecciones respiratorias, de los cuales 5 mil 13 han sido sospechosos de Covid-19, de ellos 644 corresponden a población índigena.

Agregó que de los mil 364 casos confirmados, sólo 193 corresponden a pacientes indígenas, de los cuales 110 están hospitalizados y se han presentado 22 defunciones. Sin embargo, entre los casos sospechos, también se presentaron 55 muertes en esta población, así como 273 hospitalizaciones.

Debido al bajo número de pacientes indígenas atendidos por síntomas de Covid-19 en los hospitales rurales y unidades médicas con que cuenta el IMSS-Bienestar (4 mil 71), Lara Saldaña comentó que eso de que están mal atendidos, no es cierto; es más, creo que les está yendo mejor.