Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Restructurarán deudas de 8 millones de clientes; ¿condiciones? // Modelo econométrico predice la derrota de Trump // El PAN y las mafias

Astillero

De Culiacán a Celaya // El Marro y el CJNG // Equilibrar operativos // Caborca y Guerrero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Una golondrina no hace verano

Nosotros ya no somos los mismos

Los términos son fatales // Evaluación de 60 aspirantes al Consejo del INE

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

El verdadero negocio

Reporte económico

Programa Sectorial de Energía 2020-2024

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Factureras: fraude a la nación // De ciegos, sordos y mudos

American curios

Historia presente

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras jornadas

Llega la hora de pagar para Hank Rhon

Balance de la jornada

Patrocinios, lo único que importa en minitorneo

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Trump, en la cuerda floja
L

uego de superar con éxito el juicio político ( impeachment) que intentaron realizarle los legisladores demócratas, el presidente estadunidense, Donald Trump, parecía encaminarse a una relección inevitable, sin más obstáculos que un candidato opositor tan gris e insustancial como ex vicepresidente Joe Biden.

El Correo Ilustrado

Monsiváis y el proyecto educativo actual

A

10 años del deceso de Carlos Monsiváis, debemos recordar que en 1958 visitó la exitosa guardia permanente y el plantón que hicimos los maestros y educadoras del Distrito Federal con el fin de exigir aumento de sueldos.

Los murciélagos no tienen la culpa
E

sta mañana, al leer las noticias, ¿se tomaron un café? ¿Desayunaron un tamalito? ¿Unas enchiladas? Y a mediodía, ¿se pusieron su camisa de algodón preferida? ¿Van a disfrutar un arrocito a la mexicana?, y de postre, ¿una pitaya, o un chicozapote, un dulce de zapote negro? Y en la nochecita, ¿qué tal un mezcalito o un tequilita? Pues, adivinen. Aunque no nos demos cuenta, tenemos múltiples cosas que agradecer a los murciélagos. Ellos y sus funciones en la naturaleza son responsables de estos productos y cientos más. El control de plagas del maíz, el arroz, el algodón y muchas más; la dispersión de semillas de plantas útiles al hombre y a los ecosistemas, así como la polinización de muchas otras, como el maguey, la ceiba, las pitayas y cientos más, se los debemos a los murciélagos.

El voto latino y las elecciones
S

i se hiciera una encuesta respecto a las características de Donald Trump, antimexicano yantilatino, seguramente entre las respuestas destacarían desde el argumento del muro fronterizo hasta la estigmatización de nuestro país.

Rodrigo Medellín y David Suro Piñera*
David Penchyna Grub
El poder, ¿división o pulverización?
L

a teoría de la división de poderes, pilar de la democracia, viene de muy lejos; en Grecia, Aristóteles planteó la necesidad de que el poder no fuera absoluto, que la monarquía no se transforme en tiranía, que la democracia no resbale a demagogia. El poder, se sabe desde entonces, está siempre en riesgo de pervertirse; quien lo tiene, aunque sea legítimo su origen, está siempre en la posibilidad de abusar; quien tiene poder, tendrá la tentación de emplearlo para satisfacer ambiciones o para cumplir venganzas.

Bernardo Bátiz V.
Alfredo Serrano Mancilla*
La pandemia en la reflexión: Žižek y Chomsky*
R

esulta extraordinariamente interesante encontrar las reflexiones de ciertos filósofos profesionales como Slavoj Žižek o Noam Chomsky sobre la pandemia que vivimos, que ha puesto de cabeza al mundo y a nosotros nos ha dejado, por lo pronto, en el encierro, incluyendo atisbos acerca del futuro que abre la enfermedad. Reflexiones que son siempre tentativas y provisionales, y que resultan, a querer o no, especulativas, porque nadie tiene en sus manos el futuro. De todos modos, la especulación profesional e imaginativa resulta muy importante, estimulante.

La batalla por la salud y el interés empresarial
C

uando el 15 de mayo pasado leí la noticia, pensé que los periódicos adelantaban la celebración del Día de los Inocentes por el coronavirus. O que era un chiste muy regiomontano para burlarse de uno de los líderes empresariales más ricos e influyentes del país. Según los medios, Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueño de las tiendas Oxxo, pidió un descuento de la renta a propietarios de los locales donde operan. De 25 a 50 por ciento, entre abril y septiembre. El motivo: la clientela se redujo 25 por ciento y tuvieron que cerrar turnos y hasta tiendas debido a la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
Economía de pandemia
L

a pandemia provoca un fuerte impacto negativo en la economía que se acumula a diario. Aún no se expresa en toda su magnitud. Los indicadores de la actividad económica, empleo, consumo, ahorro e inversión, así lo muestran. Son imperfectos, en efecto, pero cuando menos permiten hacer una comparación, sobre todo en un lapso corto de tiempo, con efectos grandes y repentinos.

Los obituarios de la pandemia
A

lgo que tienen en común el periodismo cultural y la nota roja es que tratan continuamente el tema de los muertos y las muertes, cada uno a su manera. La prensa criminalista, o bien policiaca, puede ser sobria, seria, digna, en ocasiones bien escrita (como era el caso de nuestros compañeros Manuel Altamira y Javier Valdez Cárdenas, quien acabó él mismo en la nota roja). Con mayor frecuencia es sensacionalista, sexista, discriminatoria, denigrante y hasta falsa. En la Ciudad de México tenemos ejemplos lamentables de lo último, que hacen añorar Alarma!, Alerta! y otros antiguos cementerios impresos de vidas y reputaciones.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen