Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Monsiváis y el proyecto educativo actual

A

10 años del deceso de Carlos Monsiváis, debemos recordar que en 1958 visitó la exitosa guardia permanente y el plantón que hicimos los maestros y educadoras del Distrito Federal con el fin de exigir aumento de sueldos.

Allí conoció a Othón Salazar y desde entonces apoyó nuestro movimiento. En 2002 Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, a propuesta de maestros de la sección 9 democrática del SNTE, convocó a un congreso de educación.

Monsiváis, en el acto inaugural, valoró la larga lucha magisterial y denunció el asesinato de Misael Núñez Acosta.

El congreso produjo propuestas hoy recuperables en el escenario de un nuevo gobierno democrático, que requiere abordar la transformación educativa, no sólo con cambios parciales, sino dando inicio a un amplio debate en el que se defienda el laicismo, hoy atacado por la derecha, y trazar las líneas del nuevo gran proyecto educativo que el país requiere.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Flor de María Eguía-Lis y Austreberto Román

Murió un grande del canto combativo

A Juan Carlos López Almazán lo mató el Covid 19, el virus que se ha ensañado con la humanidad. Fue alumno del combativo CCH-Oriente e impulsor del autogobierno que se gestó en sus aulas.

Se forjó en la lucha estudiantil y ahí abrevó los instrumentos teóricos e ideológicos que le dieron impulso para acompañar las luchas de los pueblos de Cuba, Nicaragua, El Salvador.

Fue también uno de los más firmes impulsores del canto nuevo. Nunca abandonó sus raíces, de donde tomaba la alegría y fuerza para ofrecernos su canto libre y música contestataria, con el grupo que estuvo con él hasta su muerte: Salario Mínimo. Con ellos acompañó las luchas de los estudiantes rechazados de la UNAM, de trabajadores en sus combates sindicales y un sinfín de movimientos populares, como los zapatistas del EZLN, que, sin duda, nunca olvidarán su canto.

Nosotros, sus compañeros, fuimos agraciados con su calidez humana, su presencia en nuestras vidas, así como testigos de su generosidad y solidaridad social. Ha pasado a la inmortalidad, pues vive en todos nosotros. Acompañamos a su familia en este trance doloroso y a todos quienes le conocieron les pedimos que lo recuerden como el gran artista revolucionario que fue.

¡Hasta siempre, Juan Carlos!

Colectivo Oriente Rojo, Ernesto García Contreras

Aclaración del Ceiba a artículo de Toledo

En respuesta al artículo de Víctor Manuel Toledo del 16 de junio, en el que hizo alusión al Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente AC (Ceiba), se aclara lo siguiente: Ceiba es una asociación civil sin fines de lucro, plural, dedicada desde hace 19 años al análisis y formulación de políticas públicas relacionadas con la sustentabilidad, con un enfoque transversal. Siempre ha mantenido un diálogo abierto y propositivo.

Ceiba no tiene filiación política. Sus socios son profesionales expertos en la formulación de políticas públicas y su participación en todas las actividades de la asociación es a título individual.

Los planteamientos del Ceiba se encuentran expresados en su página web: https://ceiba.org.mx/que-hacemos/publicaciones/

Germán González Dávila, director ejecutivo de Ceiba AC

Exigen la reapertura de la Normal de El Mexe

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública: los que suscriben, egresados de las escuelas normales rurales, participantes en las asambleas nacionales celebradas, vía remota, los días 7, 14 y 21 de junio, exigimos la inmediata reapertura de la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo.

Presentamos esta demanda para que usted cumpla la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión realizada en Palacio Nacional con la CNTE, el 7 de enero pasado.

Por último, manifestamos que el Covid-19 no debe ser pretexto para incumplir el compromiso establecido por el Presidente. ¡Porque la palabra debe honrarse!

Frente Nacional de Egresados por la Reapertura de El Mexe, Armando Azpeitia Díaz, Aurelio Flores Rivera y Rafael Velázquez Hernández

Carretilleros de la Ceda se deslindan de la CNPA

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Héctor Ulises Rosendo García Nieto, coordinador general de la Central de Abasto (Ceda):

Somos una organización seria, formada por una mesa directiva que se dedica a trabajar de manera honesta.

En la Coalición de Carretilleros Libres de México y Anexo AC nos dedicamos sólo a la renta, guarda y estiba de carretillas en la Ceda de la Ciudad de México.

Sin embargo, nos hemos visto afectados por el incendio suscitado el 7 de abril pasado, por lo que hemos dejado de trabajar.

Por tanto, la coalición referida se deslinda de cualquier organización ajena a los seis representantes que la conforman, en especial de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que en la actualidad mantiene un plantón en el Zócalo capitalino y dice representarnos, lo cual negamos en forma categórica.

Manuel Guzmán Hernández, Domingo Fanco Reyes, Melitón Torres Cayetano y Gregorio Franco Reyes

Invitación

Salud mental en niños

Se invita a participar en el taller: Salud mental en niños en tiempos de coronavirus, con el licenciado José García Gómez, psicoterapeuta infantil. Inicia el día miércoles 24 de junio, a las 17 horas. El taller será en línea. Informes: 5542995217, teléfono y whatsapp.

Ricardo Fuentes, Diputado del Congreso de la Ciudad de México