Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Restructurarán deudas de 8 millones de clientes; ¿condiciones? // Modelo econométrico predice la derrota de Trump // El PAN y las mafias

Foto
▲ Este domingo se pudo observar gran actividad comercial en avenida Circunvalación, alcaldía Venustiano Carranza. La mayoría de los clientes portaban cubrebocas.Foto Roberto Gacía Ortiz
¿C

uántos clientes están incorporados al programa de diferimiento de pago de deudas de los bancos? La Asociación de Bancos de México dice que recibieron más de 8 millones 300 solicitudes. Habla la Asociación de que en conjunto tendrían un valor de 709 mil millones de pesos. Pero ¿habría que restar el numero e importe de las solicitudes no aceptadas? El programa es desventajoso para los clientes. No permite adelantar pagos parciales ni el total, no hay salida hasta cumplir cuatro meses. En ese lapso los bancos cobran intereses ordinarios pero dicen que no cobrarán moratorios. La mayoría de los créditos diferidos están en el sector de las Pymes y las tarjetas de crédito. El caso es que al cumplirse los cuatro meses las deudas comenzarán a ser exigibles y los bancos se encontrarán con la realidad de que sus clientes no tienen dinero. No tenían cuando comenzó el programa, menos tendrán al final, después del encierro. En estas difíciles circunstancias, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que los bancos restructurarán las deudas. Suena bien ¿pero cuáles serán las condiciones? Ganaron al diferir los créditos –representan el 80 por ciento de su cartera– pues no tuvieron que registrarlos como cartera vencida. Este tema es uno de los más difíciles que enfrentará el secretario Herrera.

Los números no le favorecen

Todo se está volteando en contra de las posibilidades de Trump de relegirse. Le falló la concurrencia en su primer acto formal de campaña, en Tulsa, Oklahoma, este fin de semana. Las encuestas le son desfavorables, muestran una ventaja del candidato del Partido Demócrata de 10 por ciento. Pero en la elección pasada los encuestadores fallaron. Daban por seguro el triunfo de Hillary Clinton y no atinaron. La revista The Economist, una de las más prestigiadas internacionalmente, lanzó un modelo econométrico que se actualiza diariamente. No sólo toma en cuenta los sondeos de opinión sino que agrega los principales indicadores económicos. Según este mecanismo, si las elecciones hubieran sido el día 20 de este mes Biden hubiera ganado de calle a Trump en la votación del colegio electoral. Concede a Biden 339 votos contra 199 de Trump. Se requieren 270 para ganar. The Economist concluye que la ventaja de 10 por ciento que le conceden las encuestas a Biden es poco generosa; en realidad, sostiene, sus posibilidades de ganar llegan a 87 por ciento.

Relaciones sospechosas

Primero, dejar claro que no nos gusta la presencia del Ejército en las calles, pero en las condiciones de seguridad que sufrimos, y siendo de carácter temporal, tenemos que ver las cosas con realismo. Hecha esta precisión, es inevitable preguntar sobre la naturaleza de la relación, si la hay, entre alguna mafia, o mafias, y algunas jerarquías del PAN, que movió a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, panista, a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional acerca de la validez legal del acuerdo presidencial para mantener activas a las fuerzas armadas en la estrategia nacional de seguridad pública. Además, lo hizo sin consultar a todos los partidos representados en la Cámara. ¿Quieren anular a las fuerzas armadas para dar ventaja a las mafias?

Ombudsman social

Asunto: huellas

Escribe María Luisa Cancino /CDMX: Resulta que en el banco me pidieron registrar mis huellas digitales, diez, antes era suficiente sólo la del dedo índice de la mano derecha. Al realizar la verificación en línea con los datos que tiene el INE resultó que el INE dice que no corresponden. Esto me ha ocasionado problemas para poder cobrar. Es inaudito que me digan que mis huellas no son mis huellas, esto en HSBC, ahorita no hay oficinas abiertas es un engorro, ¿como es posible que el INE tenga estos problemas?

R: Lorenzo Córdova y socios le ahorraron al sector bancario una inversión enorme poniendo a su disposición su banco de datos. Lo malo es que falla mucho.

Twiteratti

El Tío Tony / @Eltiotonysoy: ¿Alguien sabe si Guanajuato tiene gobernador?, Se llama @diegosinhue, por cierto es del PAN y no participa en las reuniones de seguridad convocadas por el presidente AMLO y mejor anda grillando de cómo sacar dinero a la Federación para fines electorales.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa